Terapia ocupacional

El objetivo de la Terapia Ocupacional es que los usuarios realicen las actividades diarías de la forma mas independiente posible.

Terapia ocupacional

La terapeuta ocupacional evalúa las habilidades físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales y sociales que están entorpeciendo el desempeño independiente de cualquier actividad de la vida diaria (desde las actividades más básicas de autocuidado como la alimentación, el aseo o el vestido, actividades instrumentales más complejas como preparar la comida, comprar, manejo del dinero o actividades de ocio encaminadas al disfrute personal).

 

Resulta difícil establecer un patrón general de afectación después de un DCA, ya que las alteraciones van a depender de diversos factores (edad, tipo y localización de la lesión, severidad inicial de la lesión…). Entre los principales déficits cabe destacar las alteraciones sensitivomotoras (por ejemplo, un paciente puede tener dificultad para abrocharse los botones de la camisa por alteración del tono muscular, por falta de coordinación, porque tenga dificultad para llevar a cabo movimientos de mayor precisión…). Otros déficits importantes pueden ser los problemas del lenguaje y de la comunicación y los problemas neuropsicológicos (cognitivos y conductuales).

terapia-1

El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración. La práctica de actividades en contextos reales, facilita el aprendizaje de las habilidades necesarias (motoras, cognitivas…), facilitando así, la generalización de aprendizajes y asegurándonos la eficacia de nuestra intervención terapéutica.

El terapeuta ocupacional tiene un rol importante en materia de adaptaciones y productos de apoyo. Si fuera necesario, se asesorará y se le enseñará al paciente a manejarlos correctamente.

to-adaptaciones 

Con todo esto podemos describir tres áreas fundamentales de la terapia ocupacional:

  • Evaluación y entrenamiento de la independencia en las actividades de la vida diaria.

  • Evaluación y entrenamiento de la movilidad y funcionalidad de los segmentos corporales afectados tras el daño cerebral.

  • Asesoramiento y entrenamiento en el uso de productos de apoyo.

Es muy importante la comunicación y el trabajo con la familia para que el paciente pueda generalizar todo lo aprendido a su rutina diaria.

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia