Neuropsicología

La rehabilitación neuropsicologíca es un proceso de reaprendizaje y adaptación

Neuropsicología

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que se ocupa del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y sus manifestaciones cognitivo-conductuales. Su función principal es estudiar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y el comportamiento y las emociones, aplicando ese conocimiento a los problemas clínicos y de la salud.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la neuropsicología clínica se define como “una especialidad que emplea los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico del comportamiento humano y su relación con el funcionamiento normal y anormal del SNC”.

La neuropsicología tiene como uno de sus objetivos principales la descripción,el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral bien sea estructural o funcional.


Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en neuropsicología. Entre sus funciones se encuentran la de evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Su labor incluye la planificación, la aplicación y supervisión de las actividades de rehabilitación, estimulación y psicoterapia. Además suelen realizar labores de asesoramiento, investigación y docencia. El neuropsicólogo, por tanto, debe disponer de amplio conocimiento en el campo de las neurociencias y de la psicología clínica; todo ello orientado desde una actitud sensible y cercana al ser humano que le permita abordar esta problemática de un modo global e integrador.

Dentro de la licenciatura en Psicología, la neuropsicología es una asignatura más, al igual que la psicología del trabajo y las organizaciones, o la psicología educativa, por lo que para adquirir los conocimientos necesarios para ejercer como neuropsicólogo, se hace necesario ampliar esta formación con un postgrado.

Algunos países como Estados Unidos ya han realizado un importante esfuerzo por incorporar y definir la neuropsicología clínica como una especialidad autónoma. Desde 1981 existe un reconocimiento profesional del neuropsicólogo en aquel país, a partir de su inclusión dentro de la División 40 en la Asociación Americana de Psicología. Este hecho supuso el primer reconocimiento de la neuropsicología clínica como especialidad dentro de la psicología. Otros países han iniciado más tardíamente el reconocimiento profesional del neuropsicólogo.

En concreto, en España, desde hace algunos años, los Colegios Oficiales de Psicólogos de algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña o País Vasco, entre otros, han comenzado a emitir unos certificados de “Especialista en neuropsicología”. Para conseguir estos certificados, es necesario acreditar unas horas de formación teórica específica y un número de horas prácticas supervisadas (cuya cuantía varía en función de cada COP).

En la actualidad, la Federación de Asociaciones de Neuropsicología FANPSE se encuentra elaborando unos criterios comunes que se espera que se pongan en práctica en breve en todo el territorio nacional. Podéis consultar los criterios de la Asociación Madrileña de Neuropsicología en este enlace.

PAPEL DEL NEUROPSICÓLOGO EN EL DCA

La evaluación neuropsicológica en Daño Cerebral Adquirido (DCA) tiene como objetivo identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales y emocionales que se puedan derivar de un daño cerebral. Además, permite identificar la probable localización de la lesión responsable de un determinado déficit. Sólo después de una adecuada valoración de los déficit y habilidades preservadas es posible plantear un plan de trabajo o programa de rehabilitación adecuado a las necesidades de cada caso particular.

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso, principalmente de reaprendizaje y adaptación, de modo que la persona afectada adquiera de nuevo las habilidades previamente desarrolladas a la lesión, y si esto no es posible compensarlas de manera progresiva. Hay diferentes factores que favorecen el proceso de rehabilitación, sin embargo se consideran especialmente importantes, la intervención precoz y la coordinación del tratamiento por un equipo interdisciplinar. Además existen otros factores también se han tener en cuenta como la edad, el nivel educativo, la severidad, localización y extensión de la lesión, entre otros.

La tarea esencial de un programa de rehabilitación neuropsicológica es determinar unos objetivos concretos y cómo desarrollar el plan para alcanzarlos. Los objetivos deben ser lo más ajustados y realistas posible. Se establecerán tanto en relación con los déficits adquiridos como atendiendo a las capacidades preservadas del afectado.

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

- Rehabilitación cognitiva.

- Modificación de las conductas desaptativas.

- Apoyo psicosocial.

o Readaptación profesional /laboral.

o Intervención con familias.

cognitiva-terapia

¿ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EL DCA?

Recordemos que ya en el año 2005 se publicó un informe del Defensor del Pueblo Daño Cerebral Sobrevenido en España: Un acercamiento epidemiológico y socio-sanitario”, en el que denunciaba la falta de asistencia especializada en este colectivo.

“…adolece, en la mayor parte de los casos, de falta de unidades especializadas en daño cerebral, con una especial carencia respecto a profesionales en neuropsicología como parte de los equipos de evaluación y terapia. En otros términos, se ofrece rehabilitación más orientada a los déficit físicos, sensoriales, del habla.., e incluso, los complejos hospitalarios cuentan con atención psiquiátrica; sin embargo, la atención neuropsicológica, crucial en este tipo de lesiones, cuenta con poca cobertura desde la red pública hospitalaria. Precisamente estos déficit neurológicos, que requieren una rehabilitación a más largo plazo, resultan los más discapacitantes tanto para la autonomía personal como para la integración social a medio y largo plazo.”

En muchas ocasiones, nos encontramos con personas afectadas por alteraciones neurológicas que ya han acudido al psicólogo (general, gestalt, etc.), pero no han obtenido resultados satisfactorios. Por ésto recomendamos que, antes de acceder a cualquier tipo de tratamiento, se solicite información acerca de la formación de ese profesional, para asegurarnos de que el tipo de terapia que nos va a proporcionar es la adecuada, ya que si no, no sólo no se consiguen buenos resultados, sino que incluso puede ser contraproducente. Si el problema que tenemos tiene que ver con una lesión en el cerebro (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor, etc.) o con una disfunción cerebral (demencias, trastornos metabólicos o alteraciones en el desarrollo), el profesional de la psicología que nos trate debe estar especializado en neuropsicología.

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia