¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

La Neuropsicología es un área de especialidad dentro de la psicología que se ocupa del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y sus manifestaciones cognitivo-conductuales. Su función principal es estudiar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y el comportamiento y las emociones, aplicando ese conocimiento a los problemas clínicos y de la salud.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la neuropsicología clínica se define como “una especialidad que emplea los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico del comportamiento humano y su relación con el funcionamiento normal y anormal del SNC”.

La neuropsicología tiene como uno de sus objetivos principales la descripción,el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral bien sea estructural o funcional.


Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en neuropsicología. Entre sus funciones se encuentran la de evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Su labor incluye la planificación, la aplicación y supervisión de las actividades de rehabilitación, estimulación y psicoterapia. Además suelen realizar labores de asesoramiento, investigación y docencia. El neuropsicólogo, por tanto, debe disponer de amplio conocimiento en el campo de las neurociencias y de la psicología clínica; todo ello orientado desde una actitud sensible y cercana al ser humano que le permita abordar esta problemática de un modo global e integrador.

Dentro de la licenciatura en Psicología, la neuropsicología es una asignatura más, al igual que la psicología del trabajo y las organizaciones, o la psicología educativa, por lo que para adquirir los conocimientos necesarios para ejercer como neuropsicólogo, se hace necesario ampliar esta formación con un postgrado.

Algunos países como Estados Unidos ya han realizado un importante esfuerzo por incorporar y definir la neuropsicología clínica como una especialidad autónoma. Desde 1981 existe un reconocimiento profesional del neuropsicólogo en aquel país, a partir de su inclusión dentro de la División 40 en la Asociación Americana de Psicología. Este hecho supuso el primer reconocimiento de la neuropsicología clínica como especialidad dentro de la psicología. Otros países han iniciado más tardíamente el reconocimiento profesional del neuropsicólogo.

En concreto, en España, desde hace algunos años, los Colegios Oficiales de Psicólogos de algunas comunidades autónomas (Madrid, Cataluña o País Vasco, entre otros, han comenzado a emitir unos certificados de “Especialista en neuropsicología”. Para conseguir estos certificados, es necesario acreditar unas horas de formación teórica específica y un número de horas prácticas supervisadas (cuya cuantía varía en función de cada COP).

En la actualidad, la Federación de Asociaciones de Neuropsicología FANPSE se encuentra elaborando unos criterios comunes que se espera que se pongan en práctica en breve en todo el territorio nacional. Podéis consultar los criterios de la Asociación Madrileña de Neuropsicología en este enlace.

No hay artículos en esta categoría. Las subcategorías se mostraran en esta página, que pueden contener artículos