X Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Junio

Presentación

Hola de nuevo a todas y todos.

Volvemos con ustedes otro mes más. Con esta nueva edición ponemos fin a todo el retraso de estos meses.

Llegado septiembre, os contaremos que tal hemos despedido julio y comenzaremos ideando los nuevos temas para el nuevo "curso". Pero ahora toca Junio.

Esperemos que os gusten los temas propuestos en nuestras secciones tradicionales, y os diviertan y motiven las nuevas incorporaciones para este mes en contrato.

Aunque ya llegue el verano y nuestras fuerzas estén ya decayendo, no perdemos la ilusión de seguir haciendo camino con este proyecto de generar ideas, llamado "Conoce Daño Cerebral".

Miles de gracias por su apoyo. ¡Caminantes, sigamos caminando!

A FOTO 1A FOTO 2

Sección Gastronomía

Llega el verano y con él los 40º a la sombra. Así que se acabó eso de los guisos a fuego lento, viñicos añejos y comidas grasas.

Preparemos comidas ligeras y refrescantes, pero sin perder los nutrientes, que puedan hacernos pasar mejor las intensas olas de calor características del mes de junio.

Generalmente esta sección la empleamos como abanderada de la gastronomía murciana, pero en esta ocasión se la hemos querido dedicar a la vecina Andalucía. Puesto que es ella a la que se le atribuyen los platos que vamos a hablar: el Gazpacho y el Salmorejo.

A FOTO 3 

El salmorejo es una crema servida fría y habitualmente, como primer plato. Se trata de una preparación tradicional de Córdoba.

Se elabora mediante un majado de miga de pan a la que se incluye tomates, ajo, aceite de oliva y sal. Hasta que quede textura puré.

A FOTO 4

Se suele servir con virutas de jamón y huevo duro por su superficie. Y bien fresquito es un plato que se agradece tomar con estas temperaturas.

El posible origen del salmorejo, entendido como lo es en la actualidad, se remonta a un período que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente a incluir en la popular receta fue el tomate. Sus orígenes corresponden a los de un plato humilde que fue popularizado lentamente fuera de Andalucía a lo largo de mediados del siglo XX.

 

 

El gazpacho andaluz, que no el manchego. Aunque compartan sustantivo sus aspectos, sabores y elaboraciones no tienen nada que ver, como bien saben vuestros paladares.

Ahora hablaremos del andaluz, puesto que es más apropiado para esta época del año. A FOTO 5

Este gazpacho es una sopa fría más condimentada que el salmorejo. Esta hecha de aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas. Generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía. Aunque también ha cogido una gran popularidad, y es estandarte de la cocina española, principalmente del sur y levante.

 

 

Tanto uno como otro, son platos ricos en nutrientes que nos permiten, en estos días de calor, alimentarnos correctamente. Además, son de fácil elaboración, pues sólo hay que triturar todos sus ingredientes en la batidora y listo. Aunque cuidado, hay que cogerle el punto a las texturas de cada uno para respetar su autenticidad.

Son rápidos y sencillos, pero si aún así no habéis tenido tiempo de prepararlos porque estáis demasiado ocupados y ocupadas, no hay problema. La industria ya se ha encargado de hacérnoslo aún más fácil si cabe, y ya lo tenemos en los supermercados listo para servir.

¡No hay excusas para comer sano este verano!

Sección Cultural

Aprovechando que el 9 de Junio fue el día de la Región de Murcia, hemos querido dedicar la sección cultural a conocer brevemente el origen de su bandera.

A FOTO 8

 

La bandera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nació, como muchas otras, durante la transición de la Dictadura a la Democracia.

La comisión consiguió la aprobación definitiva de la bandera regional el 26 de marzo de 1979, con las siguientes características:

"La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elemento, respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o Cartagena. El escudo tendrá los mismos símbolos y distribución que la bandera, con la corona real", recoge el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Murcia, aprobado por la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de Junio. De ahí que sea este día el elegido para honrar esta región.

Los cuatro castillos de la bandera representan el carácter fronterizo del antiguo Reino de Murcia hasta 1833, que son: la Corona de Aragón por el Este, con la de Castilla por el Norte, con el Reino Nazarí de Granada por el Oeste, y el Mar Mediterráneo y el Norte de África por el Sur.

Las siete coronas hacen alusión a los privilegios otorgados por la Corona de Castilla al Reino de Murcia, en reconocimiento por los favores que desde aquel se hacían a la causa real. A FOTO 9

 

Éste ha sido el resultado final de la evolución de nuestra bandera. 

Como curiosidad, y aunque pueda parecer obvio, la bandera de la Región de Murcia no es igual que la de la ciudad de Murcia. Esta última tiene un detalle inconfundible: el corazón de Alfonso X El Sabio.

En 1575, el Concejo del Reino de Murcia decidio incluir en el escudo de la ciudad de Murcia un corazón para acentuar su vinculación al monarca. Por ello, siguiendo lo dispuesto por el Sabio en su testamento -que su cuerpo fuera enterrado en Sevilla, y su corazón en Murcia. En la catedral de la ciudad, para ser más exactos.

A FOTO 10

Parece mentira toda la historia que esconde un pedacito de tela ¿verdad? Es interesasante conocer nuestra historia para conocernos un poquito más a nosotros.

Sean ahora ustedes sus difusores.

Sección Debate

Seguimos empeñados en generar espacios para la palabra, el diálogo y la escucha activa, y este periódico, en concreto esta sección, es la materialización del mismo.

Durante este mes nos ha sorprendido la noticia referente a la cifra de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas.

A FOTO 11

Es cierto que ya existe un día en noviembre dedicado a la violencia de género para reflexionar acerca del tema, pero nos ha parecido tan sobrecogedor que ya a mes de junio la cifra de fallecidas sea superior a la del año pasado en estas mismas fechas, que hemos decidido sacar ahora a debate este tema: la violencia de género.

Así, de alguna manera, queremos reivindicar el debate continuo sobre esta lacra de la sociedad, no solo reservarla a un día señalado del calendario.

No queremos ocupar más espacio con nuestras palabras a presentar este debate. Lo interesante es la cantidad y contenido de las opiniones que nuestros usuarios han generado en este espacio de diálogo. Cada vez están produciendo debates más ricos potentes.

Un buen repaso por la actualidad y una profunda reflexión respecto a temas que subyacen en esta realidad: sistema machista, relaciones de pareja y concepciones del amor. Así como un pequeño guiño al papel que juega la educación en este asunto.

Sin más, os dejamos el vídeo. De veras, os sorprenderá lo que sucede cuando se da la palabra. 

Gracias por escucharnos y permitir que intentemos remover conciencias.

Vídeo Debate Violencia de Género

 

Sección Playas Accesibles

¡¡Nueva Sección!!

Sección no continua, pero si puntual e informativa para esta época estival.

Con este intenso calor, y con las oportunidades costeras que nos brinda nuestra región no nos hemos podido resistir a indagar acerca de cuales son las playas accesibles de la Región de Murcia.

A FOTO 12

El ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas, y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social. También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

El acceso a una de las actividades de ocio más características y solicitadas del verano como son las playas, ha de ser un derecho que como sociedad debemos exigir y potenciar.

A FOTO 14

Indagando por la red, hemos encontrado el trabajo informativo realizado por Famdif/Cocemfe-Murcia (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) respecto a las playas accesibles de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Nos ha parecido tan completo y didáctico que os dejamos imágenes del mismo.

A FOTO 15A FOTO 16A FOTO 17

 A FOTO 18A FOTO 19A FOTO 20

 

Además de esas, hemos encontrado que por la zona de Águilas, la Playa de las Delicias, la Playa de la Colonia, Playa Calarreona y Playa Calabardina, también cuentan con la distinción de playa accesible.

Por Mazarrón, en cambio, sólo encontramos la Playa Bahía.

Esta información que aquí os hemos presentado, la tenéis disponible más desarrollada en Internet. ¡Animense y no limiten su ocio! Existen recursos para invertir y mejorar su calidad de vida.

Sección Murcianismo

Esta sección solo la hemos inventado para presentaros el trabajo que hicimos para el Día de la Región de Murcia.

No queríamos que llegara el día de nuestra amada región sin idear una mínima y modesta felicitación a todos los murcianos y murcianas. No sólo de nacimiento y residencia, sino a todos los que sienten que un trocito de su corazoncito se encuentra aquí entre sus diversos paisajes, calles, lugares y gentes.

Ya lo estrenamos en Facebook, pero aquí os volvemos a dejar el vídeo-regalo, como recordatorio de ese 9 de Junio. ¡Murcia también existe! Va por ustedes.

Vídeo Región de Murcia

Sección Musical

Llega el verano y con él, el bombardeo de temas veraniegos que buscan ser la canción del verano. Pero nosotros y nosotras hemos querido optar para junio por un clásico de la música reggae, Bob Marley y su mítico tema "No woman, no cry".

Aquí os dejamos con el tema. Déjense llevar por el swing de su melodía y por el mensaje de su letra.

Feliz comienzo de verano a todos y todas.

Vídeo "No woman, no cry" Bob Marley

Sección Humor

Ahora toca despedirnos con una sonrisa. Como mejor sientan las despedidas.

Para ello, en esta ocasión vamos a valernos de la pureza, inocencia, sincera y contagiosa risa de los niños/as. En definitiva, del mágico poder que la infancia tiene, que con tan solo una risa nos hace evadir y nos lleva al estado de felicidad que tanto ansiamos.

Sean felices y ríanse mucho. No tenemos otra misión en este mundo.

Vídeo Risa de Bebé

Ya aprovechamos para despedirnos hasta septiembre. Para esa fecha os presentaremos la entrega de julio, con todo lo que en él aconteció.

Gracias por su presencia y paciencia con todas las entregas atrasadas, y tengan un feliz verano.

¡Nos vemos en septiembre!

A FOTO 21

 

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia