IX Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Mayo

Presentación

¿Cómo están ustedes?

Volvemos a la carga, intentando recuperar el retraso de todos estos meses. No nos cansamos de agradecer su enorme paciencia e incondicionalidad.

El mes de Mayo se ha presentado más tranquilo, en cuanto a farándula en el centro se refiere. Puesto que este mes hemos hecho un descanso. Por eso no tenemos esa sección en esta IX Edición, pero tenemos las secciones tradicionales de gastronomía, cultura y debate. Y por supuesto, aquella dedicada a la música y al humor.

Mayo FOTO 1

 

Esperamos que este taller que llevamos a cabo, llamado "Conoce Daño Cerebral", formalizado en formato periódico y sustentado bajo las ideas de participación, aprendizaje cooperativo y amor por la cultura, sirva para "despertar" mentes que, a veces, por la rutina del día a día, tenemos dormidas. Y contagiarles de alguna manera, nuestra firme creencia de dar la palabra.

Aquí, hemos aprendido que para estimular la iniciativa, hay que dar la palabra. A veces, hasta nos sorprendemos.

 

 

 

Y con este "periódico" pretendemos generar ese espacio donde nuestros usuarios tengan esa oportunidad de compartir su palabra con el resto del mundo, haciéndose oír y saliendo de esa sombra que a menudo les relegamos. 

Si queremos opiniones e ideas, creemos los contextos para que puedan crecer.

Esperemos que disfruten de esta nueva edición.

 

Sección Cultural

A principios de cada mes, nosotros y nosotras, mediante una lluvia de ideas, lanzamos todas las propuestas que nos motivan para trabajarlas durante ese mes. De entre todas las ideas surgidas, la más votada y la que se impuso como ganadora para mayo fue la historia de la Cruz de Caravaca.

No merece menos protagonismo, pues es en el mes de Mayo cuando tienen lugar las fiestas dedicadas a esta cruz tan famosa de nuestra región.

Dentro de toda la historia que rodea a este emblema cristiano, nosotras y nosotros, hemos querido centrarnos en la parte dedicada a su leyenda. Aquella que nos habla de su aparición al pueblo caravaqueño. Un relato lleno de magia, fantasía, misterio e intriga.

Mayo FOTO 5

 

 

  • La Leyenda de su aparición

Para contar esta historia, tenemos que remontarnos a la Caravaca de 1230, cuando era gobernada por los moros.

El rey almohade del momento, Ceyt-Abu-Ceyt, curioseado por lo que hacían los cristianos de su reino, interrogó a los cristianos que tenía prisioneros para conocer los oficios que ejercían, con el fin de ocuparles en consonancia con sus habilidades.

Entre ellos había un sacerdote, Ginés Pérez Chirinos, llegado de Cuenca. Contestó que su oficio era el de decir misa, y el rey moro le dijo que quería conocer tal cosa.

Mayo FOTO 6

 

El 3 de mayo de 1232, se mandaron traer los ornamentos para tal oficio. Y en la sala noble de la fortaleza, el sacerdote comenzó la liturgia. Más, al poco de iniciarla, hubo de detenerse, explicando que le era imposible continuar, pues faltaba en el altar un elemento imprescindible: un crucifijo.

Y ahí fue cuando se produjo el milagro.

En ese momento, por una ventana de la estancia, dos ángeles descendieron desde el cielo, y depositaron delicadamente una cruz de doble brazo en el altar. El sacerdote pudo entonces continuar con la celebración de la misa, y ante tal maravilla, Abu-Ceyt se convirtió al cristianismo.

 

La Cruz de Caravaca es tan importante y valiosa porque se cree que en el interior de la cruz, se encuentra una astilla de la cruz donde murió Jesucristo.

El hecho más lamentable de la historia de Caravaca y su cruz, fue la noche-madrugada del 12 al 13 de febrero de 1934. Fue un robo de carácter político-religioso que dejó consternada a la ciudad. Era el miércoles de ceniza cuando por la mañana, se descubrió el sagrario abierto y vacío sin la reliquia, habiendo dejado los ladrones la caja-estuche del siglo XIV en la que se guardaba la Cruz.

La investigación policial no dio resultado positivo. Después de la Guerra Civil el castillo fue usado como cárcel de presos políticos hasta el año 1941, quedando el recinto cerrado y sin culto religioso.

 

Años después se pidió al Papa Pío XII en Roma, que concediese a Caravaca dos pequeñas astillas del ligmun crucis que Santa Elena, madre del emperador Constantino, trajo de Jerusalén a Roma en la primera mitad del siglo IV. Y dicho y hecho, deseo concedido.

Fue el 5 de Mayo de 1945 cuando la Cruz se subió a su templo del castillo, custodiada ya por la Orden de frailes claretianos.

 

Sección Gastronomía

Mayo FOTO 8

 

Preparen sus estómagos que volvemos a proponerles otro de los platos murcianos más característicos de su cocina: Los Michirones.

Para preparar esta sección nos hemos organizado por grupos.

Dividimos la información del plato en tres subtemas: origen de las habas, propiedades de las habas y modo de elaboración.

 

Cada grupo tenía la tarea de leer e informarse del subtema que le había tocado, para después hacerle un pequeño resumen al resto de sus compañeros y compañeras.

Fue una experiencia interesante el ser nosotros mismos los que tomáramos la palabra y actuáramos a modo de "expertos"; a la vez que ver a otros compañeros serlo también.

Mayo FOTO 9 Mayo FOTO 10  Mayo FOTO 11 

 

  • ORIGEN DE LAS HABAS:

Las habas son el ingrediente principal de este plato murciano. Son la base, y por ello quisimos saber cuál es su origen.

Etimológicamente hablando, la palabra michirones tiene dos posibles orígenes:

  1. Del árabe (Misrum)
  2. Del aragonés (Minchar)

Mayo FOTO 12

 

 

La procedencia de las habas proviene de la Antigua Mesopotamia. Ya se consumía en el Antiguo Egipto, Grecia y el Imperio Romano.

En algunos momentos estaba mal visto, incluso los sacerdotes egipcios llegaron a prohibir su consumo.

En nuestro país fue introducido por los romanos, y fueron cultivadas por árabes y visigodos.

La gastronomía es cultura, y como tal, vemos como se nutre y enriquece con la influencia de diversas civilizaciones.

 

 

  • PROPIEDADES DE LAS HABAS:

Las habas contienen minerales, vitamina A y vitamina C.Mayo FOTO 13

La colina que tienen las habas tiernas juega un papel muy importante en el metabolismo de las grasas. Actúa contra la degeneración del hígado, y contra la adherencia del colesterol en las arterias.

Las habas secas si bien han perdido la vitamina C, son ricas en hidratos de carbono, hierro y calcio; por lo que son muy nutritivas.

Las habas son un alimento saludable, pero los Michirones, por los ingredientes grasos que lleva (chorizo, jamón y tocino), debemos tomarlos con moderación y no pasarnos.

 

 

  • MODO DE ELABORACIÓN:

Paso nº1: Las habas se ponen en remojo, mínimo 24 horas antes de cocinarlas. De esta manera se hidratan y ablandan, haciendo más rápido su cocción. Se aconseja cambiar esa agua, ya que sueltan los hidratos de carbono.

Paso nº2: Coceremos las habas en la olla a presión durante 15 minutos. Para que cojan sabor, les echaremos los huesos de jamón, la guindilla y el laurel.

Paso nº3: Con la olla destapada y a fuego lento, se termina de cocer el plato junto al resto de ingredientes. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce. ¡Y listo! Buen provecho.

 Mayo FOTO 14

 

 

¡¡Listo para comer!!

Como consejo de buenos catadores y comedores, aconsejamos comérselos al día siguiente, que suelen estar más buenos.

 

 

 

Sección Debate

Para este mes elegimos un tema bastante controvertido y polémico: La Guerra Civil Española, y el modo en que se representa y visibiliza en nuestro día a día.

Un tema escogido a colación de las recientes noticias de la pretensión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Además de unirlo con la polémica que siempre salta cuando se plantea la retirada del nombre de las calles que hacen alusión al franquismo.

Mayo FOTO 15

 

En esta reflexión hemos querido hacer un guiño al trato que se le da en las aulas a este tema. En definitiva, ¿qué papel juega la educación con respecto a la Guerra Civil? ¿Cómo debe ser la transmisión de esta historia reciente de España?

Ardua reflexión cargada de subjetividades que todavía hoy, enfrenta a la ciudadanía española en dos bandos.

 

El vídeo que os presentamos del debate, es el final a todas unas semanas de repaso de diferentes fuentes para poder tener más campo y conocimiento sobre el qué opinar.

Ojalá llegue el día en que los españoles y españolas entendamos que aquella fue una época que más allá de quien viviera bien o quién viviera mal, fue una época en la que toda la ciudadanía perdió.

Todo pueblo que enfrenta a hermanos contra hermanos en un campo de batalla, es una derrota para cualquiera. Y más si ha sido en un contexto de opresión y coerción de las libertades de la ciudadanía.

Y ojalá llegue el día que, sin olvidar, podamos vivir sin recelos, rencores y recuelos de aquellos días.

Esperamos que con nuestras opiniones, hayamos podido motivar algunas reflexiones entre ustedes.

Vídeo Debate Guerra Civil

 

Sección Musical

El calorcito de mayo nos invita a salir a la calle y empezamos ya a embriagarnos de su buen tiempo.

Para llenaros de la alegría característica que despierta mayo, os dejamos la canción de "Corazón Contento" de Marisol. Porque da igual la época y la generación que la escuche, siempre moverá positivismo y buen humor.

Vídeo "Corazón Contento" de Marisol

 

Sección Humor

Nos hemos aficionado a las viñetas.

Este mes os proponemos otra, pero esta vez de un humor absurdo. Porque la risa no tiene porqués. La risa surge de lo básico y de las pequeñas cosas.

Recuerden regar cada uno de sus días con infinidad de sonrisas y carcajadas.

Mayo FOTO 16

 

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia