VIII Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Abril

Presentación

Seguimos haciendo camino en el arte del periodismo amateur. Aunque con algunos objetivos más allá de los meramente informativos.

ABRIL FOTO 1 ABRIL FOTO 2

A grandes rasgos, el mes de Abril lo hemos orientado principalmente a las Fiestas de Primavera de Murcia. Tanto para la sección de cultura, como de gastronomía, con uno de sus manjares más típicos: el Paparajote.

Además, ideamos nuestra personal versión del Bando de la Huerta en el centro, para darles un pequeño homenaje a las gentes de la huerta, sus costumbres y tradiciones.

Como extraordinario, y rompiendo con la rutina de cada día, tuvimos la suerte de hacer una excursión al Museo Arqueológico de Murcia. Seguid leyendo, y sabréis que fue lo que allí vimos y aprendimos.

 

No nos cansamos de daros las gracias por seguirnos. Para nosotros y nosotras es una gran motivación teneros al otro lado.

Esperamos que os guste y os aporte siempre algo nuevo.

 

Sección Cultural: Fiestas de Primavera

No podía ser de otro modo. Llega el mes de Abril y con él las ansiadas Fiestas de Primavera de Murcia. Las fiestas por excelencia de la capital. De las que disfrutan  y se enorgullecen todos los murcianos y murcianas. Así que no podía ser de otro modo, para la sección de cultura nos toca hablar de las Fiestas de Primavera.

Dentro de todos los eventos que arrastra esta semana festiva murciana, nosotros y nosotras hemos querido destacar dos: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

ABRIL FOTO 3 ABRIL FOTO 4 ABRIL FOTO 12

 

  • El Bando de la Huerta es el día grande de las Fiestas de Primavera. Es una celebración en honor a la huerta y a sus tradiciones.

Se celebra el martes después de Semana Santa, y es el día donde se ensalzan los valores y costumbres de la huerta y sus gentes. Aunque también es el día en el que principalmente los jóvenes, se cogen una buena borrachera y dejan las calles de la ciudad como un auténtico vertedero.

El Bando de la Huerta se remonta al año 1849. Lo comenzaron unos jóvenes acomodados con la intención de burlarse de las gentes de la huerta.

ABRIL FOTO 5 ABRIL FOTO 6 

De modo que lo que comenzó como una mofa y burla hacia los huertanos y su huerta, ha evolucionado hasta convertirse en el honor y orgullo de la misma, por parte de todas sus gentes.

Más allá del "botellón" que se forma por las calles de Murcia, el Bando es una fiesta de la calle, donde familias enteras y grupos de amigos se atavían con sus trajes de huertano y huertana, y pasan el día compartiendo y disfrutando de los manjares de la gastronomía murciana.

Se desarrollan tres actos principales:

  1. La misa huertana, frente a la fachada de la catedra.
  2. La procesión, con la imagen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.
  3. El desfile del Bando de la Huerta, donde las peñas huertanas hacen una muestra de las riquezas culturales que nos ha dejado la huerta.

ABRIL FOTO 8 ABRIL FOTO 9  ABRIL FOTO 11

 

  • El Entierro de la Sardina es otro de los días típico de estas fiestas.

Ya terminando la semana, las peñas huertanas dejan el relevo de la fiesta a los grupos sardineros que se encarguen de coronar las fiestas.

Se celebra el sábado siguiente a la Semana Santa, y es el último día de las Fiestas de Primavera. Es una fiesta pagana que supone la victoria de Don Carnal sobre Doña Cuaresma, en la que retorna el Carnaval para ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa, recién concluida.

ABRIL FOTO 13

 

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX (1850), cuando un grupo de estudiantes murcianos reproduce las Mascaradas que habían visto en Madrid.

El desfile lo realizaron con capuchones negros, hachas y un féretro con la sardina, que terminaban quemando ante la expectación general. Así fue como nació el antecedente del Entierro de la Sardina.

Esta festividad la podemos dividir en tres partes:

  1. Llegada de la Sardina a Murcia: la llegada del pez se produce desde un municipio de la Región, que cambia cada año.
  2. Testamento de la Sardina: la lectura la realiza "Doña Sardina", que suele ser una mujer relevante en el campo de los medios de comunicación.
  3. Entierro de la Sardina: ocurre el sábado por la noche, con una cabalgata de comparsas, hachoneros y carrozas que reparten juguetes. El día termina con una exhibición pirotécnica junto al Puente de los Peligros y la quema de la Sardina.

 

Desde aquí, con este breve resumen de las fiestas, queremos invitaros a todos y todas a que alguna vez vengan, vean y disfruten de ellas, para poder apreciar un cachito de la cultura murciana.

ABRIL FOTO 14 ABRIL FOTO 15 ABRIL FOTO 16

 

Sección Gastronomía: Paparajotes

Esta sección la pensamos para mostrar y potenciar los manjares de nuestra bella región.

Por muchas ediciones que hagamos y publiquemos, siempre tendremos platos y alimentos murcianos que publicitar. Afortunadamente, tenemos una gastronomía muy rica y variada, llena de grandes productos y riquísimos sabores.

Aprovechando que en Abril estamos de Feria en Murcia, hemos elegido hablar del postre más famoso de la gastronomía murciana entre las barracas de las peñas huertanas: los "Paparajotes".

ABRIL FOTO 17

 

 

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana. Está compuesto de hojas de limonero recubiertas con una masa hecha con harina y huevo, que se fríen y espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Como consejo de la abuela, salen más sabrosos con las hojas jovenes (color verde claro).

 

 

 

 ABRIL FOTO 18

Fueron introducidos por los árabes en Murcia. Otro regalo más de esta cultura a su paso por estas tierras.

Los campesinos y hacendados lo elaboraban a diario, y lo comían después de cada comida, con café de puchero o café de olla (café aromatizado con canela en rama y cortezas de limón).

Es importante recordar que la hoja del interior no se come, solo es para adornar, aromatizar y condimentar la masa. Para echarnos unas risas, los murcianos tenemos la costumbre de decirles a los visitantes que sí se come la hoja. A veces, hasta cuela.

 

 

Curiosamente hemos encontrado otro tipo de paparajote en la región, muy diferente a este que hemos comentado. Son los paparajotes totaneros, son salados, no dulces. Es una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil.

Lo que decíamos, esta región está llena de variedad culinaria; cosa que agradece nuestros estómagos.

ABRIL FOTO 19

 

En agosto del pasado año, nos enorgulleció ver en la prensa que el paparajote se "coló" como una de las siete maravillas gastronómicas, junto al jamón ibérico, el pulpo o las papas arrugás. Estás últimas las puntuaron como las primeras de la clasificación.

Desde aquí invitamos a todas aquellas personas que no hayan probado este dulce de la gastronomía murciana a que lo caten, y a los que sí lo han probado, que sigan disfrutando de su sabor, pero siempre con prudencia, que ya saben que tiene mucho azúcar y aceite frito. Como dice el refrán: "Uno al año, no hace daño".

 

 

Sección Debate: Mar Menor

Se dice por ahí que el debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Y eso buscamos aquí, o al menos lo intentamos. Generar inquietudes, ideas propias, escucha activa y diálogo entre todos y todas. Grandes aspiraciones hay que decir, pero no imposibles.

Son muchas las noticias recibidas en estos últimos días, y también en el último año, acerca de la contaminación que sufre el Mar Menor. Asunto que compromete a muchos sectores y agentes implicados y afectados.

Nuestro debate lo quisimos orientar en cinco aspectos para estructurar las ideas más fácilmente. Esos aspectos estaban escritos en un folio, y cada uno de nosotros/as escribía en ellos. Finalmente los compartimos y comentamos.

Los aspectos de reflexión y las ideas que surgieron fueron las siguientes:

  • Pasado: era bonito, hace 18 años se podía comprar una casa, había peces, agua clara, estaba el mar limpio, era un ecosistema muy bonito y único, pero al mismo tiempo muy frágil.
  • Actualidad: el agua esta turbia, se está echando a perder, hay que que limpiar el mar, hay que limpiar la arena, se está estancando, es un estanque sucio, una vergüenza.
  • Consecuencias: tiene que buscar una solución porque ya está contaminado, ya no puedes bañarte con seguridad, nadie visita el Mar Menor, infecciones, afecta a los negocios del Mar Menor, afecta a la agricultura.
  • Causas: exceso de productos orgánicos en descomposición, nitratos, nitratos oxigenados procedentes de la agricultura, responsable el ser humano, por culpa del hombre, aguas fecales, construcciones de La Manga.
  • Posibles soluciones: poner multas a quienes ensucien el mar, evitar los arrojos al mar, dejar de hacer vertidos, poner los políticos que se hagan cargo, a los ciudadanos nos tienen que explicar qué pasa, poner freno a todas las causas de contaminación, limpiar.

Para aclarar mejor el tema en cuestión, os dejamos el enlace de nuestro debate con el vídeo.

De nuevo gracias por escucharnos, para nosotros/as es todo un orgullo. Nos hacéis sentir escuchados.

Vídeo Debate Mar Menor

 

Sección Farándula: Día del Bando de la Huerta en Integra

Esta sección la inauguramos y bautizamos ya el mes pasado, y hemos pensado mantenerla en el tiempo, para que cada vez que tengamos un evento festivalero en el centro, podamos compartirla con todos ustedes.

De alguna manera intentamos hacerles ver que cualquier lugar y momento es bueno para crear sonrisas, diversión y buen humor entre compañeros/as, haciendo de la rutina una sorpresa cada día.

En abril hemos estado en Murcia de Fiestas de Primavera, y las calles estaban llenas de alegría, flores y muchos huertanicos y huertanicas.

En el centro nos ha llegado ese aroma de juerga y fiesta huertana, así que el miércoles 19 de Abril, organizamos nuestro propio evento del Bando de la Huerta. Cogimos nuestros chalecos y fajines y nos pusimos a bailar jotas, malagueñas y parrandas de Murcia.

No quedó ninguno por bailar. Hasta los que estaban en silla se levantaron y movieron ese "culico sandungüero".

Desde aquí queremos agradacer enormemente a Silvia (una de nuestras fisioterapeutas), que nos acompañó y facilitó a muchos de nosotros/as para que nos pusiéramos de pie y pudiéramos disfrutar de nuestra música popular desde otro punto de vista.

Os dejamos un vídeo prueba de todo lo que os estamos contando, porque no es lo mismo contarlo que verlo.

Vídeo Bando de la Huerta Integra

 

Excursión al Museo Arqueológico de Murcia

¡Y las puertas se abrieron!

Como hecho extraordinario, el pasado Viernes 21 de Abril, tuvimos la fortuna de salir del centro, y visitar el Museo Arqueológico de Murcia.

Es una oportunidad que muchos de los museos tengan sus puertas abiertas durante todo el año, y de manera gratuita a toda aquella persona que esté interesada en conocer y curiosear parte del legado cultural de una región.

Y aún es más de agradecer, que esos museos sean accesibles para personas con movilidad reducida. Porque la cultura es un bien común de toda la ciudadanía, sin excepción. Es un derecho propiedad del ser humano. Es un motor de empuje y de transformación que debe de estar al alcance de todo el mundo, sin importar cualquier tipo de barrera ni filtro discriminatorio.

El Museo Arqueológico de Murcia nos ofreció todo ello. Y a pesar de hacer mil cálculos para poder desplazarnos hasta allí y cuadrar toda la logística, fuimos. Y la experiencia fue muy grata y enriquecedora.

El objeto de nuestra visita fue conocer la Exposición: "Seda. Historias pendientes de un hilo. Murcia, siglos X al XXI", que reúne casi un centenar de piezas sobre la historia de la seda en la Región de Murcia.

ABRIL FOTO 20

 

Organizados en pequeños turnos, conforme a los distintos horarios de llegada, fuimos entrando en la exposición, y pudimos conocer la historia de la seda en Murcia.

La muestra reúne piezas de Patrimonio Nacional, del Museo Arqueológico Nacional y de otros centros del país, junto a otras de museos y entidades locales o de particulares. Estas, permiten contextualizar cada uno de los períodos y ponen de manifiesto los aspectos artísticos y etnográficos relacionados con esta industria.

Se muestran piezas muy variadas como utensilios, mobiliario antiguo y documentos, así como numerosas telas y prendas de vestir, entre las que destaca el manto morado de raso bordado en seda de la Virgen de la Fuensanta (1928-1929) que se custodia en la Catedral de Murcia.

Asismismo, se exhibe una franja de seda natural teñida con colores naturales del período califal cordobés (siglo X), un fragmento de un tejido de seda y plata (s. XII-XIII), lampás nazaríes de Granada (s. XIV) y de la Región, la casulla de Chirinos de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (s. XIV). También recoge vestidos de mujer de los siglos XVIII y XIX, además de justillos, casacas, chalecos, medias y otras prendas.

 

Esta exposición recupera las colecciones del antiguo Museo de la Seda, que desapareció en los años 90 del siglo pasado, y que se ubicada en la antigua Estación Sericícola de Murcia. Esta institución, que permaneció en activo de 1892 a 1976, fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España, que centralizó toda la producción de seda nacional, y en sus instalaciones se encuentra en la actualidad el IMIDA.

Un recorrido de la seda, hasta llegar hasta nuestros días, donde actualmente su uso y beneficios se están orientando a campos de la biotecnología y la biomedicina.

Una vez terminada la visita, pasamos al patio, a la exposición permanente de escudos, donde nuestra Educadora Social nos preparó una pequeña Gymkhana.

ABRIL FOTO 21 ABRIL FOTO 22 ABRIL FOTO 23 

 ABRIL FOTO 25 ABRIL FOTO 26 ABRIL FOTO 28

 Finalmente terminamos almorzando, y con esta estupenda foto de grupo. Aunque más bien diríamos, foto de familia.

ABRIL FOTO 29

 

Nos gustaría agradecer enormemente la colaboración, participación, y entrega de todos los familiares que nos acompañaron. Sin ellos, verdaderamente esta salida no hubiera sido posible. Fue un día que nos motivó especialmente a todos y todas. GRACIAS.

 

Sección Musical

Si os parece la canción de este mes, y para no salirnos mucho de la línea de esta edición, va a ser esa parranda dedicada a Murcia: su himno.

Porque se la queremos dedicar a todos aquellos de ustedes que sean de estas tierras. Y porque de alguna manera, queremos hacer un pequeño homenaje a las culturas populares, que si viven al cabo de los tiempos son porque sus gentes las continúan manteniendo encendidas.

Canción Himno de Murcia

 

Sección Humor

Ya sabéis que nos gusta despedirnos con una sonrisa en la cara; o al menos eso intentamos cada mes.

En esta ocasión vamos a cerrar esta edición con una Viñeta del Tío Pencho.

Un saludo a todo el mundo, y procuren ser felices donde quiera que estén. La felicidad es un estado, no un lugar.

ABRIL FOTO 30

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia