VII Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Marzo

Presentación

¡Hola de nuevo a todos y todas!

Volvemos a la carga, intentando ponernos al día con todas las ediciones atrasadas. En esta ocasión, con el mes de marzo. El mes de la primavera. El mes de empezar a salir a las calles y disfrutar de su buen tiempo.

Todo el colorido de este mes de marzo ha invadido nuestro centro de día en forma de Carnaval.

Gracias a nuestro periódico "Conoce Daño Cerebral" os mostraremos cómo fue nuestra fiesta de Carnaval. Este año, ambientanda en cantantes.

Además, también hemos tenido "Maleta Viajera" al país africano de Etiopía. Todo ello con todas las secciones tradicionales.

Marzo FOTO N1

Marzo FOTO N2 

   

 

 

 

 

 

 

 

Esperemos que os guste el contenido que hemos elegido para el mes de marzo, y que de alguna manera, nuestro trabajo pueda aportarles algo nuevo.

Muchas gracias por sus visitas en Facebook, sus "Me gusta", sus comentarios y por el tiempo que nos dedican cada mes, aunque vayamos retrasados en la entrega.

 

Sección Cultural: El Panocho

Marzo FOTO N3

 

 

Para la sección cultural de este mes primaveral nos hemos acordado de nuestros orígenes, de nuestra habla y de nuestras expresiones para comunicarnos.

Nuestro objetivo ha sido conocer más allá de las palabras, el origen y la trayectoria del Panocho en la Región de Murcia, e intentar darle el valor cultural que tiene y defenderlo de etiquetas despectivas.

 

 

 Marzo FOTO N4

Tradicionalmente se ha considerado al murciano un dialecto del castellano, pero indagando por internet hemos encontrado que hasta hace bien poco, la Real Academia Española lo consideraba un dialecto del aragonés. Y academias catalanas consideran el murciano como un dialecto surgido de la mezcla del catalán, aragonés, castellano, árabe, mozárabe, íbero y alguna más. No es de extrañar, pues la Región de Murcia ha sido lugar de encuentro de infinidad de culturas a lo largo de su historia.

En cualquier caso, dejan claro que el murciano no es fruto de la incultura, sino de la mezcla de culturas, que encierra y conserva auténticas joyas lingüísticas que nos retrotaen a nuestros orígenes y que solo por eso merece la pena ser conservado y valorado.

Así que, murcianos y murcianas, sentiros orgullosos de vuestra riqueza y no veros pequeños y menos inteligentes por el hecho de no pronunciar una "s" o decir alguna palabreja de las nuestras.

Nosotras y nosotros, hemos querido poner nuestro granito de arena a la causa de la defensa del Panocho como bien cultural, y hemos montado un "Museo del Panocho" en nuestro centro. Repleto de palabras y expresiones típicas de nuestro dialecto y acompañado de viñetas del "Tío Pencho".

Gracias a este taller de periódico, os lo hacemos llegar, para que no solo se quede en estas cuatro paredes. Las vean y las lean con nosotros/as y esbocen una sonrisa de recuerdo si alguna vez las han escuchado en su familia, en su barrio o en sus amigos. Y si no las han oído nunca, aquí tiene la oportunidad.

Disfruten de la visita:

Museo Panocho 5Museo Panocho 2

 Museo Panocho 4

 

 

 

 

 

Museo Panocho 8

Museo Panocho 9

Museo Panocho 11

 

 

 

 

 

 

Sección Gastronomía: La Huerta de la Región de Murcia

FOTO HUERTA

 

 

La sección gastronómica de este mes viene cargada de reflexión más que de sabor.

Aprovechando que en esta época comienza a dar fruto la tierra, y que por todos es bien sabido que la Región de Murcia siempre ha sido apodada como "La Huerta de Europa", hemos querido concederle el mes de marzo a la huerta de Murcia.

 

FOTO LIMN

 

Tras la visualización de una serie de vídeos explicativos de la evolución de la huerta en nuestra región, comenzamos un debate guidado entorno a tres aspectos: el pasado, el presente y el futuro de la huerta de Murcia.

De este modo pudimos pararnos a pensar y compartir ideas acerca de la trayectoria y devenir de este elemento de la identidad murciana que tan olvidado y relegado tenemos.

Dejamos la cháchara y os dejamos nuestras reflexiones para que de algún modo también vosotras y vosotros podáis despertar las vuestras.

Video Debate Huerta de Murcia

 

Sección Maleta Viajera: Etiopía

¡¡Regresamos con nuestra sección de "La Maleta Viajera"!!

Ya teníamos ganas de recibir la visita al centro de alguien que nos transportara a otro país y otra cultura ajena a la nuestra. En esta ocasión ha sido gracias a la participación de Rafa, miembro de la Asociación de Familias Adoptivas de Niños de Etiopía, llamada "Beteseb", en Murcia.

FOTO BETESEB

El viernes 17 de marzo, nuestro invitado vino cargado de ilusión y preparación, para enamorarnos de un país del que poco conocemos, y mucho inventamos o simplificamos.

La unión de Rafa a este país del centro de África se debe a sus dos niños. Gracias a ellos tuvo la oportunidad de acercarse a Etiopía y conocer in situ la realidad de allí.

Ahora forma parte de "Beteseb", una asociación que apoya el desarrollo en dicho país mediante la promoción de proyectos relacionados con la educación, la sanidad y el medio ambiente. Siempre colaborando con las asociaciones que ya están trabajando en dicho país.

Las dos horas que duró la visita se nos pasaron volando. Fue un auténtico placer disfrutar de esos paisajes, de esa historia, de esas costumbres y de las palabras cargadas de cariño, admiración y respeto con las que Rafa nos hablaba de Etiopía.

Os dejamos aquí las poquitas fotos que nos acordamos de hacer, y aprovechamos para darle las gracias a nuestro invitado Rafa, que desde el principio y sin dudarlo accedió desinteresadamente a participar con nosotros en este proyecto llamado "Maleta Viajera". Un honor conocer gente como él aún por el mundo.

Maleta Viajera. ETIOPIA 170317 1

Maleta Viajera. ETIOPIA 170317 4

 

 

 

 

 

 

 

Maleta Viajera. ETIOPIA 170317 8

Maleta Viajera. ETIOPIA 170317 12 

 

 

 

 

 

 

Sección Farándula de Integra: El Carnaval

Decía Celia Cruz que la vida es un carnaval y que las penas se van cantando. Quizás no se vayan, pero si se apaciguan y se aprenden a ver de otra manera.

España entera de carnaval, y aquí en Integra no queríamos ser menos. Así que el primer viernes de marzo lanzamos el concurso de carnaval.

Este año la temática era de cantantes y lo llamamos "Tu careto me suena". Valía de cualquier época o estilo.

Después de la correspondientes actuaciones y votaciones, se concedieron los premios a los/as participantes, para finalmente terminar con un furor entre equipos.

 

FOTO CARNAVAL N1

FOTO CARNAVAL N2

FOTO CARNAVAL N3

FOTO CARNAVAL N4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a nuestro periódico online, "Conoce Daño Cerebral", podemos haceros llegar un pedacito del día tan divertido que pasamos entre todos/as. Perdonad las pocas fotos que os mostramos, es que con tanta farándula se nos olvidó coger la cámara.

 

Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, se convocó a mujeres de todo el mundo a parar su actividad normal, y manifestarse por visibilizar sus derechos.

Desde Integra, también quisimos sumarnos a la defensa de una sociedad más igualitaria. Por ello, salimos todos y todas a la calle. Porque creemos que es responsabilidad tanto de mujeres, como de hombres, el reivindicar una sociedad más justa y libre de la dominación del machismo. Un sistema éste que oprime a las mujeres, pero también que limita a los hombres. De modo que consideramos que es una lucha de toda la sociedad en su conjunto, y así lo quisimos hacer ver en Integra.

FOTO DIA DE LA MUJER N1

 

Mediante lluvia de ideas, comenzamos elaborando con un grupo toda la cartelería. Mientras tanto, otro grupo, escribía un manifiesto para leer este día tan señalado.

Quisimos recoger y visibilizar algunas de las situaciones desventajosas y discriminatorias que viven a diario las mujeres en el trabajo, en los medios de comunicación, en los hogares, etc... Y terminar regalando a todos esas mujeres unas palabras de apoyo y fuerza.

Gracias a nuestro periódico os hacemos llegar un resumen de cómo fue el proceso de creación de cartelería y el vídeo de nuestro manifiesto.

FOTOS DIA DE LA MUJER N2FOTOS DIA DE LA MUJER N3  

Vídeo Día de La Mujer en Integra Daño Cerebral

Tomemos conciencia todos y todas para que verdaderamente podamos ser agentes de cambio que luchan  por una sociedad más igualitaria, libre de condicionantes y opresiones.

El mundo que luchemos hoy, será el mundo que dejemos en herencia mañana.

 

Sección Debate: Actuación Drag Queen Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria

Los temas de debate siempre los elegimos en función de la actualidad que vamos viendo en las noticias.

En esta ocasión, nuestras reflexiones han estado motivadas por la polémica surgida este año en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria; concretamente, en el espectáculo de Drag Queen.

La Drag Sethlas fue la ganadora de este año 2017, con un espectáculo cargado de controversia por la temática que escogió para su número.

FOTO DRAG N1

FOTO DRAG N2

En dicho número, la protagonista salía vestida de Virgen María, acompañada de dos bailarines con ropas de nazarenos. A mitad de la actuación se cambiaba y terminaba la actuación simulando a Jesucristo crucificado en la cruz.

Os añadimos a nuestra descripción el enlace del vídeo para que lo vean con sus propios ojos, si no lo vieron ya, cómo fue la llamativa actuación.

Vídeo Drag Queen

Como han podido apreciar no pasa desapercibido y las reacciones fueron inmediatas. Ya saben, ¡con la Iglesia hemos topao´! Despertando opiniones como la del Obispo de Canarias, que decía "La gala de las Drag Queen de La Palmas me apena más que un accidente de Spanair". Al final el asunto llegó también a los tribunales.

A nosotros y nosotras este acontecimiento y contraposición de ideas nos ha dado pie a debatir acerca de lo oportuno o no de "mezclar"religión con carnavales. De reflexionar acerca de los difusos y subjetivos límites del respeto y la ofensa.

Os dejamos también el vídeo de nuestras opiniones. Gracias de antemano por escucharnos.

Vídeo Debate Drag Queen

 

Sección Musical

No podía ser otra. La canción elegida como banda sonora de este mes de marzo, ha sido la que no deja de sonar en la radio, y en todas partes, "Despacito", de Luis Fonsi.

Es tan pegadiza que aquí en Integra, en los almuerzos raro es el día que no la ponemos para amenizarnos la mañana.

Luis Fonsi ya es un cantante y compositor muy reconocido a nivel mundial. Nació el 15 de Abril de 1978 en Puerto Rico.

Con esta canción se presenta cantando a dúo con Daddy & Yankee, y hay que reconocer que es todo un éxito. Nos podemos aventurar ya incluso a considerarla como la canción del verano.

Aquí tienen el vídeo de la canción y pongánse a bailar.

Vídeo Canción "Despacito" de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

 

Sección Humor

Esta sección siempre la dejamos para el final, para acabar con un buen sabor de boca.

Seimpre la presentamos con un chiste, pero en esta ocasión cambiaremos el formato de cierre, y usaremos un vídeo. Un vídeo a colación de la canción de "Despacito", pero esta vez no es protagonista ni el cantante ni la canción, sino un grupo de payasos y una niña.

Desde aquí, queremos darles la enhorabuena a todas aquellas personas escondidas bajo una nariz roja que logran despertar sonrisas e ilusiones en los lugares más imprevisibles.

Disfruten de la escena e intenten contagiarse y contagiar a otros de la magia de los básico, de lo humano y de la sonrisa.

Vídeo Payasos y niña bailando "Despacito"

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/HWp19LWNfm Gracias a @OndaCeroSierra @SevSolidaria @psicolegsturis #dca #ictus
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/PeHzgj18C1 Gracias a @periodicocubano @ComSocChihhttps://t.co/sL7p4Cl9qc
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/5YC9KrSk9S Gracias a @Nisa_NeuroRHB @Erich_0304 @NoticiasSol #blog #neurorhb
Comenzamos septiembre con las pilas cargadas: ofrecemos un nuevo servicio de transporte adaptado para pacientes que… https://t.co/AiDqP5TpBP
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/Ujjoa3oy4J Gracias a @Sevilla24H @iteragereorg @antoniomartinr #blog #neurorhb