VI Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Febrero

Presentación

¡Ya estamos de nuevo con ustedes!Febrero FOTO N1

Aunque casi asome el verano por la ventana, nosotros y nosotras seguimos entregándoos las ediciones de meses retrasados. En este caso, le toca al mes de Febrero. Nuevamente pedimos disculpas por la demora.

Nos sigue ilusionando este proyecto, así que, aunque con algo de retraso, seguimos lanzando al mundo nuestras inquietudes y reflexiones.

Febrero FOTO N2 Febrero FOTO N3  

Sección Cultural: Santo de Monteagudo

En esta ocasión hemos decidido cambiar el formato para presentar esta sección. Os lo queremos plantear a modo de vídeo.

El vídeo no está orientado explícitamente a la difusión de la historia de este monumento característico de Murcia, sino que hemos querido enforcarlo al debate existente entorno a si debería quitarse la imagen del santo por representar el totalitarismo religioso impuesto por el régimen, o por el contrario, debiera quitarse, respetando el antiguo castillo musulmán de Monteagudo originario.

Febrero FOTO N4 Febrero FOTO N5

El debate fue un debate dirigido, en el que el grupo, al azar, tuvo que defender una de las dos postura. O el SÍ o el NO. Metiendonos en la piel de ese pensamiento, y buscando argumentos para defenderlo.

Aquí os dejamos el experimento, sin cortes ni censura.

Vídeo Debate Santo de Monteagudo

Sección Gastronómica: Pastel de Carne y Cerveza Estrella Levante

Febrero FOTO N6

 

En el mes de Febrero, hemos querido hablar sobre la pareja por excelencia de la gastronomía murciana: el pastel de carne y la cerveza de Estrella Levante. Tándem culinario perfecto que se ha convertido en uno de los estandartes gastronómicos de Murcia a nivel nacional, y por qué no, internacional también.

El origen del pastel de carne murciano es algo que aún no consiguen los expertos ponerse de acuerdo; pero se cree que viene de la cultura árabe. No es de extrañar, ya que los árabes estuvieron mucho tiempo por estas tierras, y han sido muchos los "regalos" que nos dejaron en todos los ámbitos de la vida cotidiana murciana y el gastronómico no es una excepción. Sabemos que eran unos grandes expertos en el uso del hojaldre en sus comidas.

 

 

Febrero FOTO N7

 

En 1965 se redactará una serie de normas para regular la producción del pastel de carne. Esto fue durante el reinado de Carlos II.

Estas normas ordenaban específicamente cuáles debían ser las materias primas que tenían que usarse para su elaboración, con las medidas exactas, inclusive. Obligaba emplear manteca y carne "de vaca y de macho", sino, no era pastel de carne. Quedaban terminantemente prohibidas las carnes de cabra, oveja o mortecinas. El objetivo era que fuera verdaderamente un producto de calidad.

El pastelero que no las cumpliera, sería multado con 600 maravedíes.

 

 

Febrero FOTO N8

 

 

El pastel de carne era un manjar muy extendido por toda España. Tal era su importancia que incluso aparece en un cuadro del famoso pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, titulado "Niños comiendo pastel". Os dejamos aquí el cuadro para que lo aprecien ustedes por su propio ojo.

 

 

 

 

 

Febrero FOTO N9

 

 

Con el paso del tiempo, el pastel de carne se afianzó en la ciudad de Murcia y sus pastelerías se especializaron en este manjar.

En cualquier sitio de Murcia puedes comerte un buen pastel de carne, pero las pastelerías más famosas son: Zaher, Bonache, Maite y La Gloria.

 

 

Febrero FOTO N10

 

Con el objetivo de llevarlo a todo el mundo y otorgarle la categoría de producto de denominación de origen, han pensado modificarlo quitándole grasa y aumentándole su valor nutricional, pero nosotros creemos que de este modo se le quitaría la esencia del pastel y ya no sería pastel de carne. Sigamos disfrutando de esta delicia tal y como está.

 

 

Ahora vamos a hablar sobre el "Agüica de Espinardo". El líquido que acompaña gran parte de las tapas de nuestros bares: la cerveza Estrella de Levante.

Febrero FOTO N11

 

Intentamos irnos más allá de su sabor y nos pusimos a indagar en su historia.

El 24 de Mayo de 1964 se inaugura la fábrica y nuestra cerveza comienza su andadura.

Su elaboración se basa en dos pilares fundamentales:

  1. El exhaustivo tratamiento del agua
  2. Sus materias primas. Estas materias primas son: malta (fabricada en su propia maltería), arroz y lúpulo fresco, que le da ese sabor.

Estrella de Levante consiguió un premio que la acreditaba como una empresa responsable con el medio ambiente porque había conseguido reducir su consumo de electricidad, agua y gas natural.

Febrero FOTO N12

Sus fronteras se expanden más allá de la Región de Murcia, y ya alcanza presencia por Almería, Granada, Alicante, Albacete y Valencia. Solo queda decirles que disfruten de esta pareja perfecta para el paladar que les ofrece la gastronomía murciana.

Febrero FOTO N13

 

Sección Debate: Pobreza Energética

Nuestro tema de debate para el mes de Febrero ha sido: "La Pobreza Energética".

Como recoge la Asociación de Ciencias Ambientales "puede decirse que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de su necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de sus viviendas".

Los factores que la componen serían:

  • Renta familiar.
  • Precios de la energía.
  • Calidad de la vivienda.

La elección de este tema ha sido motivada por distintos motivos. Primeramente, por la noticia que nos informaba que "la pobreza energética provoca más muertes que los accidentes de tráfico". Una tragedia invisible que causa 7.000 muertes al año en España.

También nos sobrecogió la historia de la anciana de Reus, Rosa, que falleció como víctima de pobreza energética.

Y finalmente, por la desmesurada subida del precio de la luz que tuvimos a principio de año; factor que no ayuda especialmente a erradicar estas muertas.

Os dejamos el vídeo de nuestro debate y las reflexiones que generamos entre todos acerca de esta cruda y actual realidad que vivimos.

De antemano gracias por vuestro tiempo en verlo y escucharnos. Para nosotros y nosotras es muy importante, y valoramos enormemente su gesto.

Vídeo Debate Pobreza Energética

Sección Musical

Ya se va oliendo a Carnaval. Por ello, la canción que queremos que nos acompañe para este mes sea la de "La Vida es un Carnaval" de Celia Cruz.

Celia Cruz fue una cantante cubana. Una de las mejores intérpretes del s.XX. Nació en 1924 y murió el 16 de julio de 2033 en Estados Unidos.

Aprovechamos la ocasión que nos brinda esta canción para anunciar que nuestro carnaval tendrá lugar el viernes 5 de marzo, pero esto ya lo verán en la próxima edición. Disfruten de este canto a la vida y al buen humor.

Vídeo Canción "La Vida es un Carnaval" de Celia Cruz

Sección Humor

Poderosos aquellos que sepan encontrar ante cualquier situación un momento para la risa. Sean ustedes poderosos. 

Nosotros aquí, intentamos contribuir con nuestro chiste absurdo del mes.

Febrero FOTO N14

-¿Qué hace una persona con un sobre de Ketchup en la oreja?

-Escuchando salsa.

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/QyW19pzpXg Gracias a @fedaceorg @AGREDACE #tce
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/QyW19pzpXg Gracias a @CERMIAndalucia @ClinicaSV @LaVozdelaA6 #blog #tce
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/sGrbOurMNe Gracias a @TeresaYedra @supersusxn @MAISMIFE #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/sGrbOurMNe Gracias a @ClinicasNeural @MYQuezada @SevSolidaria #dca #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/4XuNrMltdG Gracias a @asociacionsosi1 @CarlosGomezUR #optometría