V Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Enero

Presentación

¡Feliz año nuevo queridos lectores!

Arranca el 2017 y nosotros continuamos con nuestro periódico "Conoce Daño Cerebral".FOTO N2 Intro

Aprovechamos esta breve presentación para pedir perdón de antemano por la demora den la publicación de esta edición, la cual también ha retrasado el resto de los meses.

La edición de este periódico es una actividad que conlleva mucho trabajo de creación, elaboración, montaje y diseño, que sale de la rutina del centro. Por ello a veces, se va dejando para el final. A pesar de ello, seguimos creyendo firmemente en este proyecto y en sus posibilidades socio-educativas, como herramienta de motivación, reflexión y expresión. De modo que, gracias por vuestro apoyo y comprensión.

Como todo comienzo de año, abre el mundo con datos de cómo ha ido el anterior. De entre todo lo encontrado, nos han sorprendido las noticias referidas a la seguridad vial y la siniestralidad al volante. Esto, unido al ser éste un tema que atañe muy mucho a la realidad del daño cerebral, nos ha motivado a dedicar excluidamente la edición de enero a dicho tema.

Os dejamos aquí los subtemas que hemos querido tratar en relación a la Seguridad Vial.

FOTO N1 Intro    FOTO N3 Intro

Cifras

Según la nota de prensa que publica la DGT (Dirección General de Tráfico) a través del Ministerio del Interior, hemos sabido que el pasado año 2016 los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.160 personas. Una cifra ligeramente superior con respecto al año 2015, como bien nos hacía llegar los periódicos.

FOTO N4 Nota prensa

 

Unos datos muy negativos en cuanto a la previsión y la seguridad vial, que muestra un cierto fracaso. Afortunadamente estas cifras quedan lejos de la fatídica cifra alcanzada en 1989 de 9.344 víctimas mortales. Entre 1995 y 2003 no se observa una tendencia definida, y a partir del año 2004 se produce un periodo de descenso.

Entre 2013 y 2015, el número de fallecidos ha permanecido más o menos estabilizado.

Como dato curioso, es interesante saber que los accidentes de circulación son la primera causa de muerte en España entre los 18 y 25 años de edad. Con lo cual, estamos ante un problema muy grave de nuestra sociedad, casi estamos ante una "epidemia".

 

 

El tipo más frecuente de accidente ha sido en primer lugar "Salida de la vía" (31%), y en segundo lugar y muy llamativo por "atropello a peatones" (18%). Siendo este último tipo, una de las cifras que ha más ha aumentado con respecto a otros años. De 113 en 2015, a 118 víctimas en 2016.

FOTO N5 Salida   FOTO N6 Nota prensa atropello 

 

Se han incrementado los desplazamientos de largo recorrido.FOTO N8 Cinturn En 2016, se ha producido un aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales.

Se han registrado más infracciones por consumo de drogas ilegales. Y aún se sigue observando la no presencia de elementos de seguridad en los usuarios. Al punto que el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2016 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. De los 214 fallecidos en motocicleta, 4 aún hoy en día, no utilizaba casco en el momento del accidente.

A la vista de estos datos, hemos organizado en estas temáticas los contenidos a tratar en esta V Edición del Periódico "Conoce Daño Cerebral".

 

1.Estado de Vehículos y Carreteras

FOTO N9 Parque

El parque automovilístico español ha crecido en 2 millones en el último decenio. Ya solo en 2015, se observa un crecimiento en relación al año anterior. Además de haber más vehículos, también se siguen quedando los más antiguos.

En el año 2015 ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles de los últimos años. En 2016, encontramos que los turismos en los que viajaban los fallecidos, tienen una edad media de 13,6 años, 11,1 las furgonetas, y 9,5 las motocicletas.

La antigüedad de los vehículos supone un factor de riesgo por carecer estos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente.

Si echamos la vista al estado de las carreteras, tampoco encontramos datos muy alentadores.FOTO N10 Carreteras

Reflexionando sobre el estado de las carreteras, constatamos que las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde fallece el mayor número de personas (75%), aunque se registra una mejora del 3% con respecto al año anterior. Por lo que nos preguntamos qué pasa en estas vías.

Por todo ello, consideramos que tanto la antigüedad de los vehículos como el deteriorado y mal señalizado estado de las vías convencionales, como factores a tener en cuenta puestos a hablar de la seguridad y prevención vial.

 

2. Drogas al volante

Como ya vimos en los datos anteriores, las infracciones en 2016 por consumo de drogas ilegales y alcohol han aumentado. Por ello, quisimos conocer y compartir con todos ustedes los efectos que provocan en las personas, y cómo se traduce el comportamiento al volante.

FOTO N11 FOTO N12 FOTO N13 FOTO N14

  • Cannabis: Puede provocar somnolencia al volante. Altera la percepción del espacio, la cual impide que reacciones adecuadamente. Resta reflejos. Déficit de atención y concentración, lo cual hace muy peligrosa la conducción.
  • Cocaína: Falsa sensación de control, alterando la percepción del tráfico. Disminuye la capacidad de reacción, con lo cual aumenta el tiempo de reacción ante cualquier estímulo.
  • Anfetaminas: Euforia y excitación. Eso se traduce en una conducción más agresiva. Sobrevaloración de las propias capacidades, lo que da una falsa seguridad.
  • LSD: Alucinaciones. Visiones imaginarias, dependiendo del estado de ánimo de cada persona que la consume.
  • Éxtasis: Provoca deslumbramientos o episodios de visión borrosa, como una sensación de agotamiento físico y mental. Convivencias de flash-back.
  • Alcohol: Falsa sensación de seguridad, que la mayoría de veces se traduce en accidentes.
  • Medicamentos: Existen medicamentos que provocan somnolencia, euforia, malestar repentino con efectos nefastos al volante. Cuidado con estos, que aunque sean legales y recetados por un médico, sus efectos secundarios pueden ser perjudiciales si vamos al frente de un vehículo.

    FOTO N15FOTO N16 FOTO N17

Después de indagar en las tipologías de las distintas drogas y sus efectos, hemos llegado a la conclusión que todas son igual de peligrosas, y mucho más si vas al volante, porque además de poner en riesgo tu vida, estás poniendo la de los demás.

Pero si tuvieramos que decir cúal nos parece más peligrosa, hemos llegado a consenso tras un debate, que la más peligrosa para nosotros y nosotras sería el alcohol. Resulta fácil de conseguir y su precio es asequible a todos los públicos. Además de ser un producto muy aceptado socialmente e instaurado en nuestra cultura. Por no decir que creemos que el alcohol "llama" a otro tipo de drogas, que ya al mezclarlas se convierten en una bomba.

3. Nuevas tecnologías al volante

FOTO N18 MvilLas nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para hacernosla más fácil, pero a veces llegan tan rápido que las personas no sabemos administrar ni regular su uso. Si solo nos centramos en ellas, aplicadas al terreno de la seguridad vial, encontramos los siguientes datos.

El 8% de los conductores españoles afirma utilizar las redes sociales al volante. En el caso de nuestro país, el dato se sitúa en un 6%. El 71% de los conductores españoles reconoce hablar por teléfono mientras conduce.

Este tipo de "hábitos" (hablar por el móvil, escribir mensajes o consultar las redes sociales) provoca serias distracciones en la conducción, pudiendo provocar serios accidentes fácilmente evitables si hiciéramos un uso responsable de los dispositivos móviles.

No solo esto provoca distracciones al volante, también se registra que el 27% de los conductores españoles asegura beber mientras conduce, y un 15% comiendo mientras conduce.FOTO N19 Mvil y Comida

Unos datos que como vimos, dijo un experto: "la multitarea, la agresividad y el exceso de velocidad son las causas principales de los accidentes de tráfico".

También hemos encontrado artículos que nos hablan del "estrés tecnológico al volante". Los nuevos dispositivos que llevan los coches provocan distracciones a los conductores. Según un estudio reciente, el 6% de los conductores llega a ausentarse por estos sistemas, al 13% les estresa, y al 25% les distrae bastante o mucho.

Con lo cual, recomendamos que ante cualquier avance o nuevo dispositivo del vehículo, familiarizarse y probarlo con el coche parado, nunca en movimiento.

4. Descanso al volante

FOTO N20 Beber aguaDemasiadas horas al volante pueden producir dolor de espalda, tensión, estrés, y lo más importante somnolencia en la carretera.

Mucho tiempo al volante implica fatiga y cansancio. Después de un tiempo conduciendo se debe descansar. Aproximadamente cada dos horas de conducción. Bajarse del vehículo, estirar las piernas y andar un poco en áreas de descanso.

Se ha comprobado que el cerebro pierde capacidad de atención cuando está cansado, y sin darnos cuenta nos iremos distrayendo y denconcentrando, además de disminuyendo nuestra capacidad de reacción.

Igualmente es muy importante la hidratación. El conductor tiene que beber agua, pues no beber agua durante horas afecta al funcionamiento del cerebro y merma su capacidad de atención. Y por supuesto, nunca se deben consumir bebidas alcohólicas.

 

5. Seguridad vial como peatones

Para tratar en concreto sobre la seguridad del peatón en las calles, hicimos un Taller de Educación Vial con Fina, nuestra Educadora Social.

Invitamos a un polícia local para que nos explicara esta realidad desde la práctica, pero por problemas de agenda no pudo ser.

Comentamos la importancia de formarse e informarse sobre educación vial, y no solo como conductores, sino especialmente como peatones. Como vimos, las cifras de atropellos, han aumentado en estos últimos años. El peatón es otro elemento más de las calles, y por ello, tiene también que recibir una educación y normas de comportamiento.

Primeramente repasamos las señales de tráfico. Aclaramos el concepto de peatón, a quién hace referencia; el que transita a pie, el que lleva una silla de ruedas, el que anda con la bicicleta al lado, a los que llevan el carrito de bebé, o incluso el que transporta un carrito de mercancías.

FOTO N21 Peatn

Comentamos la normas generales de circulación de los peatomas, como por ejemplo:

  • Intentar, en la medida de lo posible, ir por mitad de la acera para evitar posibles roces con coche.FOTO N22 Cruce con movil
  • Los niños siempre cogidos de la mano, sobre todo al cruzar.
  • Los perros siempre atados.
  • Seguir los semáforos y mirar antes de cruzar, haya o no haya semáforo. No nos fiemos.

Finalmente estuvimos debatiendo acerca de las dificultades que encontramos las personas con movilidad reducida y/o silla de ruedas para movernos con facilidad por las calles y el entorno. Todas esas barreras arquitectónicas y sociales que vemos: aceras con escalones, rampas con mucha pendiente, coches aparcados en mitad de las aceras, semáforos con poco tiempo para cruzar el paso de peatones, etc...

Así como la desconexión que generan las nuevas tecnologías en los peatones, que los hace no estar atentos al entorno y a los peligros de la circulación vial, causante esto de muchos accidentes. Tal es la relevancia de estos casos, que la ciudad de Murcia en algunos de sus pasos de peatones está pintando notas de aviso a los peatones de no contestar al móvil al cruzar la vía..

 

6. Daño Cerebral y Accidentes de Tráfico

Los que mueren no pueden hablar, pero si los que sobreviven. El Daño Cerebral Adquirido, tiene mucho que ver con los accidentes de tráfico.

Según nos informa la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), las dos principales causas de Daño Cerebral Adquirido son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos.

Datos de 2015. En España vivimos alrededor de unas 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Dentro del total del porcentaje total de traumatismos, se estima que el 70% de los traumatismos craneoencefálicos que provocan daño cerebral se dan a consecuencia de accidentes de tráfico. Accidentes estos, relacionados con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

El Daño Cerebral es algo que te cambia la vida por completo. Son muchos los casos que se generan a raíz de un accidente de tráfico, de una imprudencia al volante que podríamos haber evitado, si se hubieran seguido las normas de prevención vial: usar el cinturón y el casco, respetar los límites de velocidad, no conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas, y un largo etcétera. El precio que se paga es bastante alto.

Por medio de nuestro periódico, que es nuestro pequeño altavoz al mundo, queremos hacer llegar el mensaje de que seamos conscientes y responsables cuando tengamos un vehículo en nuestras manos, porque la vida de otros, la de tu familia, y la tuya propia puede cambiar de un momento a otro, y tiene mucho valor.

Sección Musical

No podía ser de otro modo. Siguiendo este monográfico sobre Seguridad Vial, hemos decidido que la canción más acorde a la temática, sea la canción de "Amigo Conductor" de Perlita de Huelva.

Vídeo Canción: "Amigo Conductor" Perlita de Huelva

 

Sección Humor

Os dejamos una viñeta de Asterix y Obelix, seguro que le encuentran la relación. ¡Hasta la próxima edición! Y perdonen el retraso.

FOTO N24 Vieta

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/QyW19pzpXg Gracias a @fedaceorg @AGREDACE #tce
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/QyW19pzpXg Gracias a @CERMIAndalucia @ClinicaSV @LaVozdelaA6 #blog #tce
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/sGrbOurMNe Gracias a @TeresaYedra @supersusxn @MAISMIFE #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/sGrbOurMNe Gracias a @ClinicasNeural @MYQuezada @SevSolidaria #dca #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/4XuNrMltdG Gracias a @asociacionsosi1 @CarlosGomezUR #optometría