IV Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Diciembre

Presentación

Aunque con algo de retraso, volvemos a comunicarnos con vosotros y vosotras otro mes más.

Ahora que termina el año, uno se para, mira atrás, valora e intenta quedarse con todo lo bueno que ha vivido, sentido y hecho por otros y por uno mismo. Después mira con entusiasmo y esperanza hacia adelante y proyecta todo lo que quieres vivir y hacer para el próximo año. Y si de algo estamos orgullosos y seguros es de querer seguir mejorando nuestro Periódico "Conoce Daño Cerebral".

Tenemos claro que todo logro, se debe en gran medida a la colaboración de mucha gente, así que desde aquí queremos daros las gracias a todos y todas las que hacéis posible este proyecto. ¡Seguimos adelante!


FOTO N1 Ordenadores FOTO N2 Lecturas

 

Sección cultural: Origen de Papá NoelFOTO N3 San Nicols

El mes de diciembre es sinónimo de Navidad. Por ello nuestra sección cultural de este mes está ambientada precisamente en esta festividad.

Así que hemos querido aprovechar estas fechas para investigar y mostraros el verdadero origen de Papá Noel. Una figura poco habitual en nuestra tradición española, pero que cada vez más se está haciendo más presente en nuestros hogares.

Para encontrar el origen de Papá Noel o Santa Claus, tenemos que remontarnos a su verdadero nombre, San Nicolás.

Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía) y curiosamente pertenecía a una familia rica y apoderada.

A causa de una terrible epidemia perdió a su familia. Tenía tan solo 19 años cuando se quedó huérfano y como único heredero de la gran fortuna familiar. Una fortuna que decidió repartir entre los más necesitados, especialmente entre los niños pobres y huérfanos de la zona.

Un gesto que mostró que tenía un carácter humanitario y solidario. De esa vocación por ayudar y servir a los demás, tomó la decisión de meterse en un monasterio y hacerse obispo. Ganándose con el tiempo el apelativo de santo.

 

FOTO N4 San Nicols

 

La imagen y los actos de este hombre se hicieron tan populares en la época que su imagen fue creciendo y expandiéndose por toda Europa, llegando a convertirse en una tradición el que un hombre repartiera regalos entre los más pequeños.

Su fama cruzó el charco y su leyenda se expandió aún más su leyenda, ya que en el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la tradición a Estados Unidos.

Como podemos ver en esta imagen extraída de Internet, su aspecto era muy diferente de como actualmente lo conocemos. Era alto, delgado y se vestía como un sacerdote.

 

 

 

FOTO N5 Santa Coca Cola

 

La imagen de Santa Claus, tal y como la conocemos hoy en día, fue tranformada por los estadounidenses, concretamente por Coca-Cola, que la modificó para sus campañas publicitarias, y ya sabemos el poder de la publicidad sobre nuestra sociedad. Enseguida se popularizó y se interiorizó.

Lo caracterizaron como un hombre mayor, entrañable, gordito, con botas, cinturón negro, y traje rojo y blanco. Y así se quedó permanentemente en nuestro imaginario.

 

Sección de Debate

Queremos seguir preguntándonos cosas. Intentamos pasar por el filtro del pensamiento crítico todo aquello que  nos viene ya dado.

Este mes quisimos reflexionar acerca de la "guerra" entre Reyes Magos y Papá Noel.

FOTO N6 Gorro y Corona

Siempre con el mismo "modus operandi". Primeramente una reflexión individual guiada por unas series de preguntas y luego una puesta en común entre todos. Intercambiando opiniones.

A la hora de decantarnos por una u otra opción, intentábamos valorar aspectos tanto culturales, como económicos, sociales y/o educacionales. Y esto nos llevó por diversos derroteros. Aquí os dejamos como siempre, el vídeo de nuestras pesquisas.

Vídeo Debate Reyes Magos vs Papá Noel

 

Sección Navideña de Integra

Estas fechas son de reuniones, alegría, risas y diversión. Pues nosotros en Integra no hemos querido ser menos, y semana sí, semana también, hemos montado fiesta.

En "Conoce Daño Cerebral", incorporamos esta sección extraordinaria para mostraros cómo fue y cómo nos lo pasamos.

 

Pre-Nochebuena: 23 de Diciembre

¡Menudo fiestón montamos!

Estuvimos semanas preparando, pero el esfuerzo tiene su recompensa, porque fue un día para el recuerdo. Entre otras cosas, porque pudimos compartir nuestro trabajo con nuestras familias, que ese día vinieron a visitarnos.

Primeramente, vimos un vídeo recopilatorio de todo lo hecho y vivido de este cadudo 2016. Con la sorpresa que además aparecían fotos nuestras de cuando eramos pequeños. Fue divertido adivinar quién era el o la de la foto, y simpático recordar esa inocencia y felicidad de cuando uno es niño.

Después sorprendimos a nuestros familiares con un concurso de villancicos.

Volvíamos a jugar a ser niños. Divididos en cuatro grupos. Cada grupo era encargado de cantar y representar un villancico, que previamente había sido elegido. Los grabamos con anterioridad y este día los mostramos a nuestro público. Y con valentía y mucho sentido del humor contribuimos a echarnos unas risas.

Os dejamos aquí los vídeos de nuestras particulares versiones de estos villancicos tradicionales y contágiense de nuestras risas.

Vídeo Villancico: "Los peces en el río"

Vídeo Villancico: "Tamborilero"

Vídeo Villancico: "Arre Borriguito"

Como sorpresa final, y en riguroso directo, cantamos "La Marimorena Integra". Nuestra peculiar versión, con coplas únicas sacadas desde el cariño y el día a día de nuestro centro.

 

Pre-Nochevieja: 30 de Diciembre

No queríamos despedir el año sin desesarnos un feliz año nuevo entre nosotros. El 31 de Diciembre lo celebraríamos con nuestras familias cada uno en su casa, pero quisimos también celebrarlo con nuestra pequeña familia de Integra, con la que tantos días pasamos y con la que tanto compartimos.

Como cada día puede ser un día especial, pues eso hicimos.

Os dejamos el photocall que montamos y "nuestras campanadas".

FOTO N7FOTO N8FOTO N9

 

Pre-Reyes Magos: 5 de Enero

Para despedir las navidades hicimos una gymkhana, "La Gymkhana del Roscón".

Contábamos para ello, con un tablero enorme con forma de rosco, un dado gigante y muchas dosis de cachondeo. Organizados en tres grupos, tirábamos el dado, y según lo que tocara, caíamos en "prueba" o "pregunta". Preguntas todas relacionadas con datos curiosos de la navidad, ya sea de nuestro país como de otros. Y las pruebas a cual más disparatada, de pedir a las Fisioterapeutas que nos cantaran por Bisbal, hasta vestirnos con la ropa de la sala de Terapia Ocupacional, pasando por pedir la fecha de los cumpleaños de las auxiliares.

Vean ustedes mismos cómo fue con este vídeo.

Vídeo Día de Reyes

 

Sección Musical

Ya lo pueden adivinar. No puede ser de otro modo. La canción elegida para diciembre solo puede ser un villancico. Como bien mandan estas fechas navideñas.

Hemos querido tirar de producto nacional y el villancico elegido ha sido "El Tamborilero" de Raphael.

Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido como Raphael, nació en Linares (Jaén). El 5 de Mayo del 1943, hace ya 73 años.

Se presentó a Eurovisión con la canción "Yo soy aquel" en 1966, y a partir de ahí fue imparable.

Su despliegue como estrella fue a principios de los años 60, y todavía hoy lo seguimos escuchando, siendo uno de los artistas más reconocidos y laureados de toda España.

Aquí os dejamos la versión original de la canción. Comparadla con nuestra particular versión y a ver cuál os gusta más.

Vídeoclip Canción Raphael "El Tamborilero"

 

Sección de Humor

Desde nuestro modesto periódico, os invitamos a echar un vistazo a este año que dejamos, que hagamos balance y que os guardéis en vuestras mochilas particulares todos aquellos momentos y personas que os han sacado una sonrisa.

Nosotros y nosotras, queremos contribuir a esas sonrisas y aquí os dejamos el chiste del mes de Diciembre con que decimos adiós al 2016.FOTO N10 Risas

 

Entre vascos:

-Oye Patxi, ¿dónde vas con el coche a cuestas?

-Ahí va la hostia... ¡¡que se me ha olvidado quitarme el cinturón!!

 

 

Mención Honorífica

FOTO N11 Retocada Viento norte sur

 

 

El 20 de Diciembre volvieron a Integra la Asociación Viento Norte-Sur, a recoger todo el material que recabamos para llevar a la población que habita en el desierto de Marruecos.

Desde aquí queremos agradecer a todos los familiares, amigos y compañeros que aportaron su granito de arena a esta causa, y como no, a Viento Norte-Sur por servir de nexo. Siempre dispuestos a colaborar y trabajar con nosotros con la mayor de las sonrisas.

 

 

 

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/OjMpAc7DP5 Gracias a @igncioruiz @luisdelacruzrhttps://t.co/Gsn12B9t82
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/ZeubMzQqIx Gracias a @manni0n @monicagalvarez @DACE_INDACE #dca #ictus
Día Mundial del Ictus Integra Daño Cerebral 2018: https://t.co/vR4kHEf34s vía @YouTube
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/Pslr9o7HXa Gracias a @xornaldelugo @_llalvarez @bLOGOPEDICS #ictus #dca
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/kusbdBBqJA Gracias a @fmedicinauib @CreCeadac @Brabadegos #dca #ictus