III Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Noviembre

Presentación

FOTO N1 Grupo de trabajo

 

Tan sólo es nuestra tercera entrega y cada día estamos más ilusionados e ilusionadas con este proyecto.

Cada mes se hace un orgullo ver cómo nuestro trabajo se materializa en este espacio, el cual pretendemos, sea una ventana abierta al resto del mundo. Por el cual "gritamos" para que se nos oiga, se nos escuche y se nos considere.

Aquí os dejamos con nuestras reflexiones e inquietudes trabajadas para este otoñal mes de Noviembre. Esperamos que os guste, y gracias por seguir compartiendo con nosotras y nosotros este espacio de cultura y participación.

 

 

 

Sección Cultural: Antiguo Egipto 

FOTO N2 Mapa

Por medio de una lluvia de ideas, surgió que por qué no curiosear y hablar acerca del Antiguo Egipto en nuestra sección cultural. Propuesta que a todos/as nos pareció interesante. De modo que nos pusimos manos a la obra. Aquí un resumen de lo conocido en aquel taller temático.

Egipto está situado en el norte de África y bañado por el majestuoso y espectacular río Nilo.

Eran una civilización que creía en la vida después de la muerte. Pensaba que el cuerpo lo componían tres partes:

  1. El alma (bai)
  2. La fuerza vital (ka)
  3. Fuerza divina inspiradora de vida (aj)

 

 

 

El proceso de momificación:

El cuerpo era el recipiente para continuar manteniendo la vida después de su muerte, de modo que inventaron la técnica de momificación.

Empezaban sacando el cerebro por la nariz, seguidamente de los órganos vitales y finalmente lo envolvían entre ungÜentos y capas de vendas de lino.

FOT N3 Momificacin

 

FOTO N4 Vasos Canopos

Los órganos los guardaban en cuatro vasijas perfectamente identificadas.  

  • Cara de Chacal: Se guardaba el estómago.
  • Cara de Halcón: Se guardaban los intestinos.
  • Cara de Monos: Se guardaban los pulmones.
  • Cara de Faraón: Se guardaba el hígado.

 

 

 

 

 

El corazón se quitaba y se sustituía por un amuleto con forma de escarabajo. Cuenta la historia que se llevaba a un sacerdote con máscara de chacal, respresentando al dios Anubis, para pesarlo y valorar si esa persona iría a los infiernos o descansaría en paz. Ceremonia que nos resultó muy familiar a la tradición cristiana.

FOTO N5 Cleopatra 

También hablamos de Cleopatra.

Se casó y tuvo un hijo con Julio César. Fue la última reina de Egipto y prefirió suicidarse con el veneno de una cobra, antes que ser humillada por el Imperio Romano, que llegaba a sus tierras para conquistarlas.

FOTO N6Tutankamon

Otro de los asuntos tratados, sin lugar a dudas, fue la leyenda que rodea al joven faraón Tutankhamón.

Nació de la unión de dos hermanos. Quizás por eso se piensa que sus variados problemas de salud provengan de esa consanguinididad.

Sus majestuosos restos fueron descubiertos en 1922 por Howard Carter y Lord Carnarvon. Por la ciencia sabemos que murió a la temprana edad de 19 años. Y según cuentan, su tumba es de las más ricas hasta la fecha encontradas.

El más curioso de los temas que tratamos fue la existencia de la piedra Roseta. La descrubrió Napoleón, y fue la pieza clave para descifrar el lenguaje de los jeroglíficos. Gracias a que la narración que en ella se encuentra, está escrita en tres idiomas.

 

FOTO N7 Piedra RosetaUno el jeroglífico, otro el demónico (un tipo de jeroglífico en cursiva) y por último en griego. Este último fue el que dio la pista para la posterior traducción de este idioma de los antiguos egipcios.

FOTO N8 Dioses egipcios

Finalmente, repasamos brevemente el tridente divino más importante en el antiguo Egipto. Un tridente que también nos recordó en su historia a la actual imagen de la trinidad en la cultura cristiano-católica de Dios, Virgen María y Jesucristo.

En el caso de los egipcios, tenían el nombre de:

         1. Isis (la mujer)

         2. Osiris (el hombre)

         3. Horus (el hijo)

 

 

Sección Cultural/Gastronómica: Pimentón de Murcia

Seguimos degustando nuestra región a través de sus productos de denominación de origen. Dejamos el porrón del mes anterior, para pasarnos al pimentón.

FOTO N9 Denominacin de origen

 

Como novedad, nos hemos metido en la piel de unos verdaderos periodistas, y en esta sección hemos querido añadir la experiencia de diseñar y realizar una entrevista a una persona conocida, experta en la materia del pimentón.

Primeramente, hemos indagado en la historia y encontramos que existen dos teorías sobre la procedencia del pimentón:

  1. Una considera que viene de América, concretamente de Brasil.
  2. Otra en cambio, opina que los trajeron los frailes Jerónimos a Murcia a principios del s.XVI. Esto justificaría el nombre de ñora, ya que alrededor de la noria se agrupaban las tierras que estos frailes cultivaban.

La producción y comercialización del pimentón empezó a extenderse alrededor del s.XIX y s. XX, por encima incluso de los cítricos y la seda.

FOTO N10 Pimentn

Las características que hacen que el pimentón de Murcia esté valorado como producto de denominación de origen son las siguientes:

  • Cultivados en la región.
  • Variedad tipo "Bola".
  • Son dulces.
  • Poco peso.
  • Pericarpio semicarnoso.
  • Fuerte olor.
  • Color rojo brillante.
  • Graso con abundantes semillas.

 

 

Algunas de las empresas inscritas en la denominación de origen, que hemos querido destacar son:"Coato" en Totana, o "Sucesores de Muñoz y Pujante" en Murcia, 

FOTO N11 Crespillospero hay ocho empresas más.

No sólo nos quedamos trabajando entre papeles, también nos dio tiempo a degustar unos crespillos de pimentón y así ofrecer mejor información ¡Y no veáis que ricos!

Por último os dejamos la entrevista que hicimos a Agustina, una de nuestras auxiliares que anteriormente estuvo trabajando en la recogida del pimiento tipo "Bola".

 

Entrevista a Agustina:

1. ¿Dónde ibas a recogerlos?

-En el campo de El Paretón (Totana), y algunas veces a Alhama de Murcia.

FOTO N12 Entrevista 1

2. ¿En qué fechas era la época de la recogida?

-Desde septiembre hasta noviembre o diciembre.

 

3. ¿Quién recogía la ñora? ¿Hombres o mujeres?

-Pues en el campo tanto hombres como mujeres trabajaban en la recogida. Nos organizábamos en cuadrillas, y en mi caso, hacíamos las mismas tareas tanto unos como otros. Igualdad.

 

4. ¿Los sueldos eran igualitarios? ¿Cobraban lo mismo hombres que mujeres?

-Sí. Hombres y mujeres cobrábamos el mismo sueldo.

 

5. ¿Era muy duro el trabajo?

-Bastante, porque eran muchas horas agachada con una posición muy incómoda. Las plantas son muy bajas y te dejabas la espalda ahí.

 

6. ¿Conoces cómo era el proceso de fabricar el pimentón?FOTO N13 Entrevista 2

-Después de la recogida, se ponía a secar. Luego se le quitaba el rabo, se abría y se volvía a poner a secar.

 

7. ¿Conoces alguna receta que use el pimentón?

-Pues hay muchas. Por alli, por mi zona se hacen mucho los crespillos de pimentón y las tortas de pimentón, pero también hay otros platos como el caldero o los michirones que también llevan pimentón.

 

8. ¿Volverías a trabajar en el campo?

-Si lo necesitara y no tuviera otro sitio, no lo descartaría.

 

Además, os queremos dejar algunas fotos de archivo que nos pasó Agustina, de la recogida de este característico pimiento murciano por su zona, El Paretón.

FOTO N14 Antao FOTO N15 Antao FOTO N16 Antao 
 

 Sección Maleta Viajera: Bolivia

Ya lo anunciamos el mes pasado, el siguiente destino es Bolivia.

No fue por medio de ninguna asociación, en esta ocasión nos adentramos en la cultura boliviana a través de nuestra enfermera Silvia. Ella nos habló desde ella misma, desde su país, desde su familia y desde sus raíces.

Fue una vista y charla diferente, que se adentró en la realidad social que rodea a su país, Bolivia.

Comenzamos conociendo su bandera y el por qué de sus colores. Rojo por la sangre derramada de sus soldados, amarillo por el oro y riqueza de sus tierras y verde por inmesa y fecunda naturaleza que les rodea. Con un cóndor en el centro, ave imperial que simboliza la fuerza y valentía de sus habitantes.

Nos trajo un charango. Instrumento de diez cuerdas y de sonido divertido y entrañable. Además de un poncho típicamente boliviano, lleno de colores. Lo tocamos y comprobamos lo bien que protege del frío.

También nos enseñó algo del paisaje tan variado de su país, donde reina tanto zonas de clima frío como otras de clima más cálido.

Lo más interesante y lo que más nos motivó al debate y a la pregunta fue cuando n os comentaba la realidad social que rodea al pueblo de Bolivia.

Desde su experiencia nos hizo conscientes de la dificultad para acceder a los papeles en España, y de ahí nos llevó a dialogar acerca de las políticas inmigratorias en nuestro país, así como los aspectos más humanos del proceso de inmigración (lo que renuncias, lo que abandonas, lo que ganas, lo que pierdes, lo que esperas, etc...).

Otro de los temas que surgieron, era en torno a la problemática del narcotráfico en Bolivia; y nos dimos cuenta lo difícil que es entender esta realidad.

Una charla muy interesante que nos supo a poco y que acordamos extender más en unas futuras jornadas gastronómicas interculturales, donde Silvia nos traiga un dulce típico de Bolivia, y Juan, nuestro anterior visitante, un dulce típico árabe. Y nosotros ofrecemos uno de España. Ya os iremos contando fecha para este evento.

Finalmente queremos agradecer a Silvia su participación desinteresada, su actitud de entrega y su tiempo.

Aquí os dejamos las poquitos fotos que nos hicimos aquel día.

FOTO N19 Bolivia FOTO N20 Bolivia FOTO N21 Bolivia

 

Sección de Debate: Acoso Escolar

Esta es nuestra sección favorita.

Aprovechamos que el 1 de Noviembre de este mismo año, el Gobierno lanzó un nuevo teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018.

Además, han sido destacados los últimos casos vistos en las noticias con respecto a esta problemática. Casos tan dramáticos como el de una niña de Palma de 8 años que fue agredida por doce alumnos de su colegio y terminó hospitalizada de gravedad.

Como siempre, hemos hecho una reflexión personal, guiada por cuatro preguntas:

1. ¿Qué es el acoso escolar?

2. ¿Quiénes intervienen en el acoso escolar?

3. Consecuencias a nivel (educativas, sociales y emocionales)

4. ¿Cómo intervenir en casos de acoso escolar?

5. ¿Cómo prevenir casos de acoso escolar?

 

Una vez realizado ese trabajo individual, nos pusimos a compartir opiniones, reflexiones y pareceres respecto al tema.

Como testimonio y prueba del intercambio de ideas, os dejamos el vídeo del mismo. Esperamos sirva para generar más debates y poder encontrar un camino a esta lacra social que cada vez, se está haciendo más grande.

Vídeo del Debate sobre Acoso Escolar

 

Sección Musical

Nuestros dj´s Ángel y María José, han elegido para el mes de Noviembre la canción "Cómo te atreves", del grupo Morat. Muy de moda este año, y que aquí en el centro nos gusta mucho, y a menudo la ponemos en la hora del almuerzo.

Morat, es la banda revelación latina integrada por varios amigos. Ellos se conocieron tocando en la banda del colegio para los musicales. Su último éxito "Cómo te atreves" ha sido canción del verano.

Les conocemos gracias a Paulina Rubio, cuando empezaron a destacar en 2015. Sin más historias, os dejamos con el vídeo de la canción. ¡Y que no pare la música!

Vídeo Canción Morat: Cómo te atreves

 

Sección de Humor

-Este año podemos decir que con el Presidente Donald Trump entraremos en la etapa de fuerte consumismo.

-¿De qué consumismo hablas? ¡Si no hay dinero!

-Verá usted como transcurre el año y seguirá con-su-mismo sueldo, con-su-mismo traje, con-su-mismo coche, ...

 

Sigan contagiando sonrisas por donde quiera que vayan.

Hasta la próxima entrega de "Conoce Daño Cerebral".

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/292H67USvL Gracias a @ibis_sevilla @drprovidasbackhttps://t.co/qJheqSKWib
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vBDKGjcLgV Gracias a @LuisRosarioM @masquemente @BBVABancaRespon #blog #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/Me2TpEKa3T Gracias a @EmergSEMES @DigesaludFANB @TelemundoNE #blog #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/tIZ65JVmyy Gracias a @Adaceco @AGREDACE @ODF_org #neurorhb #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/JDRKbOeqLB Gracias a @dc_menni @AVozdeVilalba @AleeAq_ #blog #neurorhb