II Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Octubre

 

FOTO N1 equipo creativoPresentación

Continuamos con nuestro periódico "Conoce Daño Cerebral". En esta II Edición, seguimos construyendo un aprendizaje entre todos y todas; motivando a la participación, a la iniciativa, a la comunicación, a la cooperación y a la inquietud por la cultura y el pensamiento crítico.

He aquí el equipo creativo de este Periódico.

 

 

Sección Cultural/Gastronómica: Vinos de Denominación de Origen de la Región de Murcia

Otras de las secciones que inaguramos para este mes de Octubre, es la Sección Cultural/ Gastronómica de la Región de Murcia.

En esta sección, haremos un recorrido por nuestra Region a través del paladar, aprendiendo y saboreando cada uno de sus productos catalogados como denominación de origen.

Aprovechando que se acerca el otoño y con él, el frío, hemos consensuado empezar por los vinos, a ver si así parece que entramos un poquito en calor.

En la Región de Murcia, los vinos que gozan de denominación de origen son los procedentes de: Jumilla, Yecla y Bullas. Estos vinos, se diferencian de los de otras regiones por lo que se conoce como "terruño"; esa magnífica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, podado de cepas y climatología.

Los viñedos se sitúan sobre una altitud entre 400 y 800 metros, y la variedad de uva por excelencia es la llamada "Monastrell".

Los suelos son pardos, cálidos con gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, es decir, retienen muy bien la poca agua que cae en la Región de Murcia.

Contamos con un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas del sol al año, así como escasas lluvias.

La temperatura media anual es de 16ºC, con lo cual es un clima continental. De inviernos suaves y altas temperaturas. Todo ello es lo que le dota de este carácter tan personal de los vinos de Murcia.

FOTO N 2 copa de vino

 

FOTO N3 bota de vino

Algunas de las bodegas que hemos querido destacar son:

  • Juan Gil
  • Bodegas Luzón
  • Casa de la Ermita
  • Bodegas Simón
  • Bodega Carreño
  • Bodegas Castaño

 

 

 

Sección Maleta Viajera: Marruecos

Al venir de las vacaciones de verano aún nos quedaban ganas de viajar y conocer mundo, así que creamos el taller mensual de "La Maleta Viajera", con el objetivo de abrir nuestras mentes a otras culturas y estilos de vida, favoreciendo valores de respeto, escucha y tolerancia.

Por medio de nuestr pequeño periódico "Conoce Daño Cerebral" os mostraremos hacia donde viajamos, y en la medida de las posibilidades, tendremos la suerte de recibir la visita de alguien que de alguna manera, tenga algún vínculo con el país escogido.

En el mes de Octubre, nos adentramos en el mágico país de Marruecos. Tuvimos la suerte de recibir la visita de una asociación murciana que dedica mucho de su trabajo en dicho país. Su nombre es Viento Norte Sur

Viento Norte Sur, es una asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a ir a otros países extranjeros para colaborar con ellos y ayudar en la medida de lo posible.

El pasado Jueves 13 de Octubre, nos visitó Juan, uno de los fundadores. Él fue quién nos transportó a Marruecos con la siguiente guía de actividades:

 

FOTO N4 videos

 

 

Viendo vídeos de su trabajo en algunas zonas de Marruecos. Entre ellas, las del Orfanato de Essaouira, y el pueblo Bereber del desierto. Con ellos aprendimos cómo y qué tenían que hacer los musulmanes para sobrevivir en su día a día.

 

 

 

 

FOTO N5

Conocimos como parte de nuestra identidad española se debe al contacto y convivencia durante tanto tiempo con el pueblo islámico. En aspectos del lenguaje, con expresiones como "¡Olé!" u "¡Hola!". Todas aquellas palabras que empiecen por "Al", como por ejemplo almohada, almanaque, Almería, etc... Incluso refranes y dichos populares como "No juegues con fuego que te meas en la cama", o "No me barras los pies que no me caso". Todas ellas de origen islámico.

También inventos como la Noria, el arado con ruedas, la pasta de dientes o el perfume, forman parte de la herencia recibida de esta cultura.

FOTO N6

 

 También preparamos el famoso Té marroquí, a base de hierbabuena, azúcar y agua caliente. Y estuvimos todos probando a echar el té de la tetera al vaso como expertos marroquíes. A juzgar, por las fotos no se nos dio tan mal, ¿no?

FOTO N8    FOTO N10FOTO N11 FOTO N7

 

Finalmente estuvimos aprendiendo y practicando en nuestras propias carnes cómo ponernos el pañuelo bereber de la manera adecuada para, como ellos y ellas, no les entre la arena del desierto, ni los fuertes rayos del sol.

FOTO N12FOTO N13  FOTO N 15  FOTO N16

 

La visita nos gustó tanto que nos comprometimos con Juan a que el día 20 de Diciembre volveríamos a vernos, pero esta vez, para colaborar nosotros con ellos, y realizar una campaña de recogida de material y que se la hagan llevar a su próximo viaje al desierto de Marruecos.

Finalmente, os dejamos la foto que deja testimonio de la próxima visita de "La Maleta Viajera".   

FOTO N17

 

 

Para el mes de Noviembre, Bolivia, con la visita de Silvia, nuestra enfermera.

Prepararos queridos lectores, que para el siguiente mes, ya tenemos destino.

 

 

 

 

Sección de Debates

La Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, a través de su informe sobre "El Estado de la Pobreza" en nuestra comunidad, nos hizo llegar los siguientes datos entorno a la situación de pobreza en nuestra región. Unos datos que nos sirvieron para traer a debate en nuestro periódico "Conoce Daño Cerebral" y hacéroslo llegar a vosotras y vosotros.

Aquí os presentamos un breve resumen del debate que generamos. Además del vídeo del mismo.

En el último año se ha incrementado casi un punto la tasa de pobreza extrema, esto supone que el 9,5% de la población (es decir, 138.000 murcianos y murcianas) deben sobrevivir con 332 euros mensuales.

Lo que supone un empeoramiento generalizado de la situación social en la Región de Murcia.

Hasta ahora, afirmábamos que la falta de trabajo produce pobreza. Existen datos muy significativos en este informe que confirman que tener empleo en la Región de Murcia, no es salir de la pobreza, ni garantía de una vida digna.

Por último, hablamos de la diferencia significativa existente entre el norte y el sur de España.

Vídeo Debate Pobreza Murcia

 

Sección Musical

Para este mes de Octubre, hemos elegido la canción de Peret "El muerto vivo", ya que su letra acompaña muy bien a nuestra sección dedicada a los vinos de la Región de Murcia.

Antes de dejaros con esta canción nos gustaría destacar algunos aspectos de su biografía a modo de homenaje a este grande de las verbenas y la música española.

Biografía Peret:

Su padre era vendedor ambulante de telas. A los 12 años formó un dúo con su prima. Desde pequeño era un gran aficionado a la guitarra y al cante.

Se le considera el inventor de la rumba catalana, con su famoso toque de el ventilador para tocar la guitarra.

Murió el 27 de agosto de 2014, a los 79 de años de edad, en Barcelona.

Desde aquí traemos una de sus canciones, para que de alguna manera nunca deje estar vivo. ¡Disfrútenla!

Vídeo "El muerto vivo" de Peret

 

Sección Humor

Porque insistimos en nunca olvidarnos de sonreír, os dejamos aquí el chiste de octubre:

-¿Por qué los de Lepe hacen el Belén en el horno?

-Para dorar al niño Jesús.

 

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/ikMm84RCPD Gracias a @IsraelinMexico @pediatraencasa @vithas #blog #neurorhb
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/O6JclJ3jor Gracias a @AedexE @Vithas_NeuroRHB @RMundoNuevo #neurorhb #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/gCKmAWmbU0 Gracias a @AGREDACE @paula_navida @icainzos93 #discapacidad #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/S5wecB17WJ Gracias a @AGREDACE @CreCeadac @Adaceco #neurorhb #dañocerebral
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/WlqZ0d5Z1J Gracias a @kiebke_arg @mnica733 @ClinicasNeural #neurorhb #dañocerebral