XI Edición Periódico "Conoce Daño Cerebral" Mes de Julio

Presentación

¡¡ Hola queridos lectores!!

Julio FOTO 1

Llega julio, y con él nuestra despedida del verano y del "curso" aquí en Integra Daño Cerebral. Puesto que en agosto cogemos rumbo a nuestras merecidas vacaciones.

Vamos a estar todo un mes sin vernos, así que como podrán imaginar, alguna fiestecilla y actividad extraordinaria teníamos que idear para despedirnos con un buen sabor de boca y una sonrisa cariñosa en la cara. Sigan leyendo y descubrirán que inventamos.

A riesgo de caer en ser pesados/as y reiterativos/as, no queremos dejar ninguna edición sin daros las GRACIAS. Porque uno se siente en valor cuando sabe y siente que sus opiniones, ideas y sentimientos son escuchados y tenidos en cuenta por otros.

De modo que, gracias por darnos valor.

Julio FOTO 2

Sección Gastronomía

Para este mes, en la sección de gastronomía hemos querido introducir un pequeño cambio y darle un nuevo enfoque. Un toque fresco e innovador que involucrará no sólo a los/as participantes del taller que diseñan y elaboran este periódico, sino también a toda la comunidad de Integra.

Julio FOTO 3

 

La idea para llevarlo a cabo ha sido organizar un Concurso "MasterChef por equipos".

Aprovechando que estábamos en verano, y nuestros hábitos alimenticios cambian con motivo de las altas temperaturas, propusimos trabajar en la sección de gastronomía las comidas ligeras y refrescantes. En concreto, las ensaladas.

La cocina rápida y fresca no está reñida con lo saludable y nutritivo. Así que lanzamos el concurso a preparar diferentes recetas de ensaladas frescas de verano, que fueron elegidas por nosotros mismos.

Una de ellas era la ensalada de arroz blanco, otra con pasta, otra con lentejas y por último nuestra ensalada murciana.

 

Nos dividimos por pequeños grupos y elegimos a un capitán. Repasamos y escogimos los ingredientes. Nos repartimos responsabilidades y tareas, cada una en función de las capacidades de cada cual, y nos pusimos manos a la masa.Julio FOTO 4

Vigilamos con especial cuidado las normas de higiene en el preparado, así como la de los ingredientes. Al igual que prestamos mucha atención en el uso de los utensilios y en el reciclado de los residuos generados con el cocinado. Diferenciando entre plástico, basura orgánica y cristal o vidrio.

 

 

Para el postre, y como jurado de excepción, contamos con la presencia de un invitado de honor, nuestro compañero "Pepe, el pastelero". Aprovechamos este medio, para agradecerle enormemente su participación, su entrega, sus conocimientos culinarios y su simpatía. Sin él, no hubiera sido igual.

Julio FOTO 5

 

Aunque como todo concurso siempre hay un ganador, destacar que fue un día muy enriquecedor y gratificante. El centro se abrió de alguna manera a la participación de todos/as que pululan por él, creando un ambiente fraternal y entrañable, donde todos tenían su lugar importante.

Si tienen oportunidad de copiar la idea en casa, con la familia o amigos, háganlo, se lo pasarán en grande.

Os dejamos con unas cuantas fotografías de este fantástico día, para que vean con sus propios ojos lo que les acabamos de contar.

 

DSC00778 DSC00779 DSC00780 DSC00782 DSC00768

Sección Cultural

El verano no es sólo para la playa. También nuestro querido río Segura y su paisaje huertano pueden ofrecer un gran atractivo a visitar en estos meses de calor sofocante.

Con el claro objeto de revalorizar y potenciar la esencia y cultura murciana, para este mes hemos querido indagar sobre una de sus contrucciones más emblemáticas: Las Norias.

Julio FOTO 6

 

 

En esta ocasión la metodología de trabajar la sección ha sido mediante visualización de vídeos y búsqueda en Internet. Para ello la página www.regmurcia.com nos ha sido de gran utilidad.

Ni decir tiene, que las norias a las que nos referimos son las norias que basaban su movimiento en la energía que emanaba de las corrientes de agua del río.

 

 

Funcionamiento:Julio FOTO 7

El mecanismo consistía en llenar los cangilones gracias a la corriente, se llenaban y se vaciaban al dar la vuelta la noria en el canal o acueducto que estaba construido a su vera para tal fin.

Estaban construidas mediante la unión de dos coronas de gran tamaño, que en un principio eran de madera y después con el paso de los años pasaron a ser de hierro, todo el eje estaba unido mediante radios que variaban según las dimensiones de la rueda.

El comienzo del sistema de riego de la huerta está condicionado por la existencia del conocido como azud de la contraparada, situada aguas arriba de la ciudad de Murcia.

Esta es la base de todo el entramado que recorre la Vega del Segura, de este lugar se derivan y dirigen las aguas hacia los puntos en las que son necesarias. De aquí salen las Acequias Mayores hacia las dos partes en las que está repartida la huerta, conocidas como los Heredamientos Norte y Sur.

 

Historia:

Julio FOTO 8

 

Por tradición y por historia, los musulmanes han sido los responsables de la huerta murciana y por ende sus construcciones. El mundo islámico ha dejado una patente huella tanto en los nombres de los artefactos como en costumbres y sistemas que desde entonces se siguen utilizando.

Se debe también a la implantación de casi todos los productos que nos podemos encontrar hoy en día en la huerta, frutales y hortalizas en su inmesa mayoría; que fueron traídos a nuestras tierras procedentes de los campos de Oriente. Se trataba de productos originarios de climas tropicales o casi, que necesitaban un mayor aporte de agua que el que las condiciones climáticas de la zona de levante pueden dar. Por ello, se necesitó la elaboración de un sistema de irrigación a través del cual se pudiera dar cabida a nuevos cultivos, por eso toman de ejemplo la organización que habían construido en Oriente y en otras zonas del Mediterráneo.Julio FOTO 9

 

Había un equilibrio entre la necesidad de agua y la tierra que poseía el agricultor, y en base a ellos se repartía la cantidad de agua.

Después de la expulsión de árabes y moriscos de las tierras del sur y del levante español por parte de los cristianos, los sistemas sufrieron escasas modificaciones y en su mayoría simplemente se dedicaron a una conservación y mantenimiento del sistema de riego, que llegó sin muchas modificaciones hasta el siglo XX, cuando el cambio de cultivos y sobre todo el cambio de sistemas de regadío supuso la degradación y el abandono de estos elementos.

 

Actualidad:

Aunque su uso ya no es el que antaño era, algunas de las norias que copaban el paisaje de la huerta de Murcia siguen presentes, pero esta vez más como piezas de museo y elemento cultural que recuerda nuestro pasado no tan lejano.

Una de las mejores iniciativas para su conservación ha sido la creación de "La Ruta de las Norias de Abarán".

Julio FOTO 10  

Itinerario circular, que nos paseará por los márgenes del río Segura, donde se encuentran las cuatro norias -dos en cada orilla- y conoceremos la huerta y las tradiciones de las gentes que trabajan la tierra.

No pierdan la oportunidad de visitarlas y admirarlas. Son un buen lugar para disfrutar del paisaje y naturaleza murciana.

 

Sección Debate

¡Hay que ver como cada vez nos sentimos más cómodos con esta sección!Julio FOTO 12

Como cada vez, nos sentimos más hábiles en el arte de la palabra y las ideas.

Este espacio se creó con la idea de dar la palabra a quien generalmente se la deniega. Con el objetivo de ubicar en el mundo, de alimentar a personas conscientes y críticas con la actualidad que les rodea, y hacerles capaces de habitar por el mundo que les ha tocado vivir. Básicamente, pretende defender que las personas con daño cerebral adquirido son también capaces de generar y dar su opinión a asuntos que se oyen en las calles. Que también pueden ser partícipes de esas conversaciones.

Con esta sección pretendemos ser el campo de ensayo para esa meta de integración social.

 

Julio FOTO 13

 

En esta ocasión abordamos la problemática de los incendios forestales acaecidos durante este verano. Entre ellos, el del Parque Natural de Doñana.

Fue un debate abierto a múltiples factores que creemos que intervienen en dicha problemática. Con lo cual el campo de opinión y reflexión era muy amplio. Tan amplio que tuvimos que dividir el debate en dos partes, para poder abarcarlo todo.

Pedimos disculpas de antemano, porque solo os podemos presentar el resultado de la primera grabación, ya que en la segunda nos quedamos sin batería en la cámara y se nos cortó la grabación. Las tecnologías, a veces nos juegan malas pasadas.

Gracias por su comprensión y esperamos aportarles algo con nuestras reflexiones.

Vídeo Debates Incendios

 

Sección Farándula: Fiesta de Fin de Curso

Nos despedíamos para un mes entero. Con ese pretexto, ¿Cómo no hacer una fiesta?

Aunque ya algunos compañeros y compañeras habían adelantado sus vacaciones y no estábamos toda la tropa, montamos una fiesta de despedida cargada de pruebas, que sacara a la luz nuestro ridículo interior para reírnos de él y disfrutar de esa sensación de libertad que perdemos al hacernos mayores.

Sólo los valientes son capaces de atreverse a jugar. Y en Integra tenemos valientes de sobra. Aquí os dejamos una muestra de ello:

  • Carrera de relevos para buscar los pares iguales:

Julio FOTO 14Julio FOTO 17Julio FOTO 18

 

  • Carrera de relevos para seguir con el máximo de número de pinzas de la ropa:

Julio FOTO 22Julio FOTO 25

 

 

¡Qué buena manera de despedirnos! ¿No creen?

Como ven no sólo se animaron a participar de las locuras propuestas, sino que se involucraron en cuerpo y alma al juego. Y eso les hace aún más grandes si cabe.

Sean valientes ustedes también y atrévanse a permitirse jugar más a menudo. Encontrarán en ello el verdadero tiempo vivido.

 

Sección Musical

La banda sonora elegida para acompañar este mes de Julio es un clásico de clásicos.

Nos viene de la mano del mítico grupo pop de finales de los sesenta y principios de los setenta en España: Formula V, con su canción: "Vacaciones de verano".

No podía ser otra canción mejor para la ocasión. Con ella nos despedimos hasta septiembre.

¡¡Que pasen unas muy felices vacaciones de verano!!

Vídeo Canción "Vacaciones de Verano" (Fórmula V)

 

Sección Humor

Ya saben que cerramos la edición de este periódico con un poquito de humor. Esta vez os dejamos con una viñeta de humor absurdo.

Además de intentar sacarle una sonrisa, aprovechamos para recordarles que, ahora que llega el tiempo de ir a la playa, cuídense mucho la piel de la exposición prolongada al sol y usen protector solar.

La piel tiene memoria y nuestra salud está en juego.

¡Feliz Verano!

Julio VIETA

¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @Alcala_la_Real @wmr43 @AGREDACE #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/vkPjZFQ45r Gracias a @ClinicaSV @ea3hmz @nomada11 #díainternacionaldelvoluntariado
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @AmarantoTO @PacienteDelante @ACERTIXO #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/6DVHYAMEan Gracias a @elbotiquinmx @ocarrenom @vozlugo #ictus #blog
¡Actualidad Daño Cerebral está disponible! https://t.co/XjrDvowfPB Gracias a @BlogCuentame @HospitalPovisa @elhospital #musicoterapia